31 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cae por alza índice dólar y baja petróleo

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro caía más del 1 por ciento en Europa el lunes debido a que el índice dólar subía y porque una baja en los precios del petróleo reducía el interés en el metal como refugio ante la inflación.

El oro al contado operaba a 948,35 dólares la onza a las 1329 GMT, frente a los 954,45 dólares la onza al cierre el viernes en Estados Unidos. Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cedían 8,8 dólares, a 950 dólares.

La debilidad en los precios del petróleo, que bajaban un 3 por ciento a 70,54 dólares a las 1330 GMT, y un incremento del 0,13 por ciento en el índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, afectaban la cotización del oro.

Afshin Nabavi, jefe de comercio de MKS Finance, dijo que la volatilidad de precio también ha sido exacerbada por el bajo volumen de comercio, con el mercado de Londres cerrado por feriado bancario.

"(El oro) probó nuevamente los 960 dólares en Lejano Oriente y podría no romper (esa barrera)", dijo. "Podríamos probar el mínimo de 940 dólares de nuevo", agregó.

El oro típicamente opera en relación inversa con el dólar, debido a que a menudo es comprado como una inversión alternativa. Al igual que los activos cotizados en la moneda estadounidense, el metal se vuelve más barato para los tenedores de otras monedas cuando el billete verde se debilita.

El petróleo caía más de 2 dólares porque un desplome de los mercados accionarios de China impulsó los temores sobre la economía del país.

El índice de acciones chinas se derrumbó un 6,74 por ciento el lunes a su cierre más bajo en tres meses.

Las acciones europeas también bajaban, siguiendo las pérdidas en China.

En otros metales preciosos, el platino bajaba a 1.236,5 dólares desde 1.244 dólares, el platino operaba a 289 dólares desde 287 dólares y la plata cambiaba de manos a 14,61 dólares desde 14,74 dólares.