5 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cae pero apetito riesgo apuntala a mercado

* Oro sigue baja de mercados bursátiles

* HSBC eleva pronóstico precio oro

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de oro cayeron el miércoles por un retroceso en las bolsas que instó a los fondos a consolidar sus ganancias recientes, pero el apetito de riesgo entre los inversores sigue dando soporte al mercado.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en diciembre cerraron con una baja de 3,40 dólares, a 966,30 dólares.

El oro al contado caía a las 2126 GMT a 961,95 dólares la onza desde los 966,75 dólares del cierre del martes en Nueva York.

El platino y el paladio, impulsados esta semana por las fuertes ventas de automóviles de julio, subieron por las preocupaciones acerca de los suministros a causa de la posibilidad de una huelga en la compañía de electricidad de Sudáfrica, el mayor productor mundial de platino.

"Las ganancias recientes han recibido la ayuda de un incremento en el apetito de riesgo más que de una mejoría en los fundamentos. Ello torna extremadamente difícil seguir una tendencia alcista", dijo Tom Pawlicki, analistas de metales preciosos y energía de MF Global de Chicago.

El interés renovado de los fondos de inversión apuntaló por igual a las materias primas y a las acciones, debido a que los inversores se centraron en la recuperación económica en lugar de la deflación que había reducido previamente este año la compra de oro como protección contra la inflación.

HSBC ELEVA PROYECCIONES ORO

"En este momento el oro se negocia en base a lo que están haciendo el mercado accionario y el dólar" dijo Tom Hartmann, operador de Altavest.

"No es sorprendente que el oro haya caído", agregó.

Los analistas son en su mayoría optimistas respecto a las perspectivas del oro, pero también advierten que la presión de venta podría incrementarse cuando los precios se aproximen a los 1.000 dólares la onza.

HSBC elevó el miércoles su pronóstico sobre el precio del oro del 2009 a 925 dólares desde 875 dólares la onza.

Respecto a otros metales preciosos, la plata operaba a 14,73 dólares la onza frente a los 14,61 dólares del martes.

El platino al contado marcó el miércoles un máximo de 1.290 dólares la onza, su nivel más alto desde el 6 de junio, pero luego cayó a 1.283,50 dólares la onza frente a 1.265,50 dólares la onza.

El paladio trepó a un nuevo máximo de 11 meses de 281 dólares, y cotizó a 274,50 dólares frente a 274,50 dólares.

(Con el reporte adicional de Jan Harvey y Catherine Bosley en Londres; editado en español por Mónica Vargas)