2 de julio de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cae por avance dólar; espera datos en EEUU

Por Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - El oro caía el jueves hacia los 930 dólares la onza, presionado por un avance generalizado del dólar antes de la divulgación de datos sobre el sector laboral estadounidense, que darían a los inversores inversores una mayor claridad sobre el ritmo de la recuperación económica.

A las 1139 GMT, el oro al contado bajaba a 933,40/934,40 dólares la onza, frente a los 939,95 dólares que marcó al cierre del mercado estadounidense el miércoles.

El metal precioso no lograba superar el nivel de los 930 dólares porque los inversores preferían esperar por los datos sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que se conocerá a las 1230 GMT e incidirían en el dólar y el oro.

Según analistas, si las cifras resultan peores a lo previsto los inversores podrían buscar refugio en la moneda estadounidense, lo que encarecería al oro para los tenedores de otras divisas.

"En los últimos meses vimos una conducta extraña en la que el dólar avanzó tras datos decepcionantes", dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas del Commerzbank en Alemania.

"Eso podría volver a pasar, pero si los datos aumentan el apetito por el riesgo, eso podría debilitar al dólar y ayudar al oro", agregó.

Pese a que el oro generalmente es comprado como un activo de refugio, el desempeño del dólar ha sido el principal factor detrás del movimiento de sus precios en los últimos meses.

El dólar se recuperaba el jueves de un mínimo de casi tres semanas.