21 de septiembre de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cae cerca mínimo 1 semana por dólar

Por Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters/EP) - El oro caía por debajo de 1.000 dólares la onza el lunes, su menor nivel en casi una semana, porque el dólar subía e inversores hacían una pausa antes de la reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Grupo de los 20 mayores países desarrollados y emergentes.

Analistas dijeron que la presión vendedora del mercado físico ha también afectado al oro que trepó a 1.023,85 dólares la onza la semana pasada, el precio más alto desde marzo del 2008, pero no logró equiparar su récord de 1.030,80 dólares la onza.

El oro al contado operaba a 997,35 dólares la onza a las 1244 GMT, frente a 1.006,15 dólares la onza el viernes en Nueva York. El metal precioso ha ganado hasta el 16 por ciento este año.

El dólar subía ampliamente el lunes, para alejarse de los mínimos de un año frente al euro que tocó la semana pasada.

El lunes, Market News International reportó que China está considerando comprar oro ofrecido a la venta por el Fondo Monetario Internacional, citando a dos fuentes gubernamentales no identificadas, pero el informe no pudo ser confirmado y operadores dijeron que tuvo poco impacto duradero sobre el mercado.

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense es probable que mantenga las tasas estables en la reunión que comienza el martes.

"El mercado está un poco por delante de sí mismo y sobre extendido por el lado de largos. Pienso que en algún momento el oro pasará por encima de los 1.000 dólares la onza otra vez", dijo Simon Weeks, director de ventas de metales preciosos de Bank of Nova Scotia.

En otros metales, la plata caía a 16,47 dólares la onza, su menor nivel en casi una semana, y operaba luego a 16,64 dólares la onza frente a 16,96 dólares del viernes.

El paladio estaba a 294 dólares la onza frente a 299,50 dólares la onza el viernes.

El platino operaba a 1.308 dólares la onza comparado con 1.327 dólares la onza.