Actualizado 06/12/2014 20:14

METALES PRECIOSOS-Oro cae por descenso del petróleo, positivo panorama económico EEUU

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- El oro cayó el jueves, debido a que otro fuerte descenso en los precios del petróleo y una mejoría en los datos de empleo de Estados Unidos redujeron el atractivo del lingote como cobertura.

* Los continuos flujos de salida desde los fondos respaldados en el metal dorado que cotizan en bolsa sugieren que el oro es susceptible a más pérdidas.

* Datos mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en el punto de entrega de los contratos, lo que llevó a una caída de casi un 4 por ciento en los precios del petróleo que presionó con fuerza al mercado del oro.

* Los precios del petróleo han caído cerca de un 30 por ciento desde que el Brent alcanzó en junio un máximo sobre los 115 dólares, debido a temores de un exceso de oferta.

* Una mayor tasa de renuncias con las nuevas solicitudes de beneficios de desempleo cerca de un mínimo de 14 años sugiere que el mercado laboral de Estados Unidos se acerca al pleno empleo, restando atractivo al oro como cobertura contra la incertidumbre económica.

* Una liquidación desde el 31 de octubre ha hecho que el oro caiga bajo el nivel técnico de 1.180 dólares la onza a un mínimo de cuatro años y medio de 1.131,85 dólares, lo que generó demanda por el metal físico de parte de compradores sensibles al precio.

* El oro al contado cayó un 0,1 por ciento, a 1.159,59 dólares la onza, a las 1938 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre avanzaron 2,40 dólares la onza, a 1.161,50 dólares la onza.

* El dólar se depreció el jueves un 0,3 por ciento frente al euro. La moneda estadounidense se debilitó después de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que cualquier ajuste prematuro de la política monetaria de Estados Unidos podría dañar a la recuperación económica.

* Una serie de datos relativamente sólidos ha elevado las expectativas de que las tasas estadounidenses subirán más temprano que tarde, lo que presiona al oro, que no rinde intereses.

* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,5 por ciento, a 15,55 dólares la onza.

* El platino al contado bajó un 0,8 por ciento, a 1.187,70 dólares la onza.

* El paladio al contado perdió un 1 por ciento, a 763,98 dólares la onza.