Actualizado 26/08/2009 20:07

METALES PRECIOSOS-Oro cae, dólar se recupera tras dato en EEUU

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro bajaba el miércoles, cediendo ganancias previas, debido a que el dólar recuperaba pérdidas frente al euro luego de que un dato de bienes durables en Estados Unidos no logró impresionar, atenuando el interés en el metal precioso como un activo alternativo.

Aunque los precios seguían operando dentro de un rango ya que los operadores están a la espera de una dirección más clara de los mercados de divisas.

El oro al contado estaba a 941,80 dólares la onza a las 1523 GMT, contra los 943,55 dólares la onza el martes en Estados Unidos. Más temprano el metal tocó un máximo de 949,85 dólares.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaban 1,8 dólares, a 944,20 dólares.

"Probablemente nos vamos a quedar dentro de un rango de precios", dijo el analista Walter de Wet, de Standard Bank. "Tendríamos que ver una aceptable debilidad del dólar para que el oro se mueva por encima de 956 a 960 dólares", agregó.

El dólar subía frente al euro y una cesta de monedas, revirtiendo las pérdidas previas, luego de las cifras de bienes durables en Estados Unidos.

El dato mostró que los pedidos de bienes durables, excluyendo transporte, subieron menos de lo esperado a pesar que las órdenes totales anotaron su mayor avance desde julio del 2007.

Las acciones de Estados Unidos avanzaban tras el dato.

La demanda de los compradores de lingotes era lenta, pues esperaban nuevas caídas de precios.

"La demanda física ha disminuido, pero esperamos más compra alrededor de los 930 y 925 dólares", dijo el operador de Commerzbank, Michael Kempinski.

El fondo respaldado en oro más grande del mundo que se negocia en bolsa, SPDR Gold Trust, dijo que sus tenencias cayeron 4,58 toneladas el martes, con lo que sumó un flujo total de 21,4 toneladas en las últimas cuatro semanas.

En otros metales, el platino trepó a 1.249,50 dólares la onza, impulsado por una huelga en la mayor productora mundial del metal Impala Platinum en Sudáfrica, donde los trabajadores rechazaron una última oferta de la firma el miércoles.

Sin embargo, luego operaban a 1.233,50 dólares la onza por una toma de ganancias,

En tanto, el paladio estaba a 283 dólares frente a 286 dólares. La plata estaba a 14,21 dólares versus 14,24 dólares.