7 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cae por escalada dólar tras datos empleo

* Dólar escala porque datos nóminas EEUU incrementan esperanza en recuperación

* Bancos Centrales de Europa renuevan por cinco años acuerdo para limitar ventas de oro

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de oro finalizaron el viernes a la baja, debido a la escalada del dólar por datos optimistas sobre el empleo en Estados Unidos.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York los futuros para agosto cerraron con una baja de 3,40 dólares, a 959,50 dólares la onza.

El oro al contado cotizó a 955,10 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 962,15 dólares la onza del jueves en Nueva York.

Operadores de divisas dijeron que el dólar avanzó en respuesta a los datos de empleo difundidos el viernes en Estados Unidos, que daban indicios de una recuperación económica.

Los empleadores estadounidenses recortaron en julio 247.000 empleos, menos de lo esperado.

El oro reaccionó además a las noticias de que un grupo de bancos centrales de Europa renovó por cinco años un acuerdo para limitar las ventas del metal precios. El límite fue establecido en 400 toneladas por año, frente al nivel previo de 500 toneladas.

Sin embargo, el mercado podría revertir pronto sus pérdidas si el relajamiento de la política monetaria insta a los inversores a comprar más oro como cobertura contra la inflación.

Tom Hartmann, analista de oro de Altavest, dijo que el metal probablemente subiría en las próximas semanas si el dólar cae por los temores de inflación.

"El dólar sólo va a escalar si la idea de la inflación desaparece. Con una recuperación económica o si la gente piensa que la recesión está cediendo o finalizando, las ideas de inflación van a incrementarse", dijo Hartmann.

"La perspectiva a más largo plazo del dólar aún es negativa", afirmó.

En tanto, el platino fue apuntalado por inquietudes sobre el suministro de Sudáfrica, aún cuando el mayor sindicato del país y la firma estatal de electricidad, Eskom, expresaron esperanzas de que se pueda evitar una huelga.

Sudáfrica es por lejos la mayor fuente mundial de platino. Los comentarios acerca de una huelga esta semana impulsaron a los precios del platino y el paladio a máximos de varios meses.

El platino al contado cerró a 1.263,50 dólares la onza frente a los 1.260 dólares del cierre del jueves. El paladio terminó en 275 dólares frente a 269,50 dólares.

En tanto, la plata cotizó a 14,66 dólares la onza frente a 14,54 dólares.

(Con el reporte adicional de Catherine Bosley en Londres; editado en español por Mónica Vargas)