21 de agosto de 2013

METALES PRECIOSOS-Oro cae a la espera de minutas de Fed y ante la firmeza del dólar

Por Zhe Sun

LONDRES, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro operaban a la baja el miércoles, presionados por ganancias en el dólar e incertidumbre en torno a si la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a reducir sus medidas de estímulo monetario a partir del mes que viene.

* Los inversores esperan la publicación de las minutas de la reunión de la Fed en julio a las 1800 GMT, que podrían dar indicios sobre si el banco central podría empezar a disminuir su programa de compra de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares a partir de septiembre.

* El oro al contado caía un 0,4 por ciento a 1.365,00 a las 1034 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre cedían 8,40 dólares la onza a 1.364,20 dólares. El lunes, el oro llegó a un máximo en dos meses a 1.384,10.

* La especulación acerca de si la Fed está lista para reducir su programa de expansión monetaria, que ayudó a los precios del oro a alcanzar máximos históricos en el 2011, ha hecho retroceder al metal un quinto este año, aunque los inversores siguen dudando del pronóstico para la política monetaria.

* El índice dólar subía un 0,2 por ciento y se recuperaba de un mínimo en dos meses tocado el martes, aunque permanecía presionado por la incertidumbre en los mercados.

* El ánimo de los inversores para con el oro parecía ser más positivo que en momentos previos este año, ya que los inversores inyectaban dinero una vez más en los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro.

* El SPDR Gold Trust, el fondo cotizado en bolsa con respaldo de oro más grande del mundo, reportó ingresos de 1,8 toneladas el martes, el cuarto aumento diario de sus reservas en las últimas dos semanas. Los fondos cotizados en bolsa y respaldados por oro registraron salidas de 402 toneladas en el primer semestre.

* Entre otros metales, la plata operaba a 22,95 dólares la onza, una baja de 0,2 por ciento. Por su parte, el platino subía 0,1 por ciento a 1.514,74 dólares la onza, mientras que el paladio cedía 0,2 por ciento a 745,72 dólares la onza.