5 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cae por estabilidad dólar y baja petróleo

Por Jan Harvey y Catherine Bosley

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del oro retrocedían el miércoles, debido a la caída de las acciones, la estabilidad del dólar frente a una cesta de monedas y por el retroceso en los valores del petróleo.

La caída del oro arrastraba a la baja también al platino y el paladio desde máximos de varios años que tocaron más temprano en la sesión en medio de amenazas al suministro del mayor productor mundial Sudáfrica.

El oro al contado operaba a 961,95 dólares la onza a las 1613 GMT, frente a los 966,75 dólares la onza del cierre del martes en Nueva York.

Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York perdían 5,1 dólares, a 964,4 dólares.

Los metales preciosos bajaban debido a que el dólar recuperaba pérdidas frente al euro, luego que un dato mostró que el sector de servicios en Estados Unidos se contrajo a un ritmo más rápido al esperado en julio, impulsando el interés en el billete verde como refugio de riesgo.

"Ahora mismo el oro está siendo transado en base a lo que sucede en el mercado accionario y en el dólar", dijo Tom Hartmann, operador de Altavest. "No es sorpresa que el oro baje", agregó.

"Es un poco decepcionante ver las cifras (del sector servicios) bajando desde junio, indicando quizá la trayectoria de salida de esta recesión no va a ser tan corta", añadió.

La debilidad de la divisa estadounidense ha alentado a que más inversores se cambien a activos duros tales como el lingote, debido a que también hace que las materias primas cotizadas en dólares sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

Las acciones en Europa y Wall Street bajaban tras el dato sobre el sector servicios en Estados Unidos, el cual aumentó las preocupaciones sobre la recuperación en la mayor economía mundial.

El petróleo retrocedía debido al dato que mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada. El oro, que puede ser comprado como una cobertura frente a la inflación, a menudo sigue los valores del petróleo.

El platino al contado alcanzó un máximo de 1.290 dólares la onza el miércoles, su nivel más alto desde el 6 de junio, aunque luego bajaba a 1.263 dólares la onza contra 1.265,50 dólares, mientras que el paladio avanzó a su mayor precio en 11 meses de 281 dólares y operaba a 275 dólares versus 274,50 dólares.