4 de febrero de 2014

METALES PRECIOSOS-Oro cae ante estabilidad del dólar, inversores siguen escépticos

(Actualiza precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 4 feb, 4 (Reuters/EP)

- El precio del oro caía el martes tras registrar el lunes su mayor ganancia diaria en casi dos semanas, mientras el dólar y las acciones se estabilizaban y los inversores consideraban que datos débiles de Estados Unidos no apartarán a la mayor economía del mundo de su camino de recuperación.

* El metal subió el lunes por datos decepcionantes de la economía de Estados Unidos, incluido un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) que mostró en enero la mayor desaceleración en el crecimiento de nuevos pedidos en 33 años.

* El oro al contado perdía un 0,6 por ciento, a 1.249,46 dólares por onza, a las 1512 GMT. El lunes, el precio subió un 1,1 por ciento, su mejor desempeño diario en casi dos semanas, debido a un decepcionante dato del sector manufacturero en Estados Unidos.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero caían un 0,83 por ciento, a 1.249,50 dólares la onza.

* El índice dólar subía un 0,2 por ciento contra una canasta de monedas reflejando un descenso en la volatilidad que ha acompañado la reciente turbulencia en los mercados emergentes, cuando los inversores pasaron sus fondos a activos seguros buscando refugio.

* En tanto, las acciones abrieron en alza en Wall Street tras sufrir el lunes su peor caída diaria desde junio, mientras que las bolsas europeas pasaban a terreno positivo tras abrir en baja.

* El oro se ha valorizado un 4 por ciento en lo que va del año, después de una caída del 28 por ciento en el 2013, a medida que la desaceleración del crecimiento en China y las salidas de capital desde mercados emergentes han afectado al mercado de acciones.

* Considerado usualmente un refugio, el oro tiende a apreciarse cuando activos de mayor riesgo -por ejemplo, las acciones- pierden terreno, porque los inversores buscan alternativas para proteger su dinero.

* Sin embargo, varios analistas consideran que cualquier alza en el precio del oro es una buena oportunidad para vender pues no piensan que los temores económicos globales actuales sean suficientes para frustrar la decisión de la Reserva Federal de reducir gradualmente su estímulo monetario.

* "Hasta que no haya más señales definitivas de que este es el comienzo de una nueva desaceleración económica, o alguna certeza de que la política de la Fed cambiará de curso, incluso así, no va a haber convicción para que el oro suba", dijo el analista de Macquarie Matthew Turner.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata el contado subía levemente a 19,48 dólares la onza.

* El paladio operaba estable a 701 dólares la onza, tras caer más temprano a 695,60 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 27 de diciembre.

* El platino caía un 1 por ciento, a 1.364,70 dólares la onza, al reanudarse las negociaciones entre el sindicato de mineros sudafricanos AMCU y los tres mayores productores de platino del mundo con la esperanza de poner fin a una huelga de casi dos semanas.