Publicado 15/01/2014 17:06

METALES PRECIOSOS-Oro cae ante firmeza de dólar y mejora en perspectivas de crecimiento global

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro caían el miércoles, mientras datos estadounidenses fuertes y perspectivas optimistas sobre el crecimiento global impulsaban al dólar y las acciones, lo que disminuía el interés en el metal precioso.

* El oro al contado cedía un 0,7 por ciento a 1.236,61 dólares la onza a las 1501 GMT, luego de registrar un descenso del 0,7 por ciento el martes tras alcanzar máximos de un mes de 1.255,00 dólares la onza previamente en la sesión.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero bajaban 9,50 dólares a 1.235,70 dólares la onza.

* Un decepcionante informe sobre el mercado laboral la semana pasada alimentó especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la cautela en torno al ritmo en que reduce sus medidas de estímulo monetario y apuntaló al oro.

* Sin embargo, fuertes datos de ventas minoristas en Estados Unidos el martes, sumados a noticias de que el Banco Mundial elevó su pronóstico para el crecimiento global por primera vez en tres años, dieron impulso al dólar y a las acciones globales.

* El dólar subía un 0,5 por ciento frente a una canasta de divisas, ampliando ganancias iniciales luego de que datos dieron a conocer que los precios al productor en Estados Unidos registraron su mayor incremento en seis meses en diciembre.

* Un dólar firme hace que el oro cotizado en dólares sea más caro para tenedores de otras monedas.

* Los mercados bursátiles subieron en su mayoría después de que el Banco Mundial elevó su pronóstico de crecimiento global en 0,2 puntos porcentuales, a 3,2 por ciento en el 2014 y proyectó un crecimiento más veloz para el 2015 y 2016.

* Entre otros metales, la plata retrocedía un 1 por ciento a 20,02 dólares la onza.

* El platino al contado caía un 0,5 por ciento a 1.418,75 dólares la onza, mientras que el paladio se negociaba sin cambios a 736,47 dólares la onza.