Actualizado 30/06/2009 20:46

METALES PRECIOSOS-Oro cae por fortalecimiento de dólar

Por Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - El oro bajaba el martes debido a que el dólar se fortalecía y porque los precios del petróleo descendían, lo que reducía el atractivo del metal como un refugio frente a la inflación.

El oro al contado operaba a 929,40 dólares por onza a las 1630 GMT tras haber tocado un mínimo intradía de 922,60 dólares, su nivel más bajo desde el 24 de junio. Más temprano registró un máximo de 944,70 dólares.

El metal precioso revertió las ganancias previas cuando el dólar, que ha estado bajo presión, avanzó frente a una canasta de divisas tras el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.

"Obviamente, en estos días donde todo está vinculado, desde los precios del crudo al valor del oro, cualquier cambio en la visión de la gente sobre la economía y las expectativas inflacionarias causará una reacción", dijo Ole Hansen, analista de Standard Bank.

Sumando señales pesimistas para los precios del metal amarillo, el petróleo bajaba casi un 3 por ciento.

Mientras que la inversión en oro es vista usualmente como un refugio frente al riesgo, un fortalecimiento del dólar hace que sea más caro para los tenedores de otras divisas, afectando su atractivo.

"El oro está siguiendo al dólar", dijo el operador Michael Kempinski de Commerzbank. "El euro frente al dólar cayendo por debajo de 1,41 dólares provocó algo de toma de ganancias en el oro", añadió.

¿INFLACION EN EL FOCO?

Matthew Turner, analista de VM Group, dijo que los inversores en oro parecían estar enfocándose con más atención en las expectativas inflacionarias de largo plazo que en los temores a la recesión, lo que fortalecería el vinculo entre los precios del crudo y del metal amarillo.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en agosto caían un 1,5 por ciento, a 926,90 dólares por onza en la sesión.

En otros metales, la plata al contado operaba a 13,60 dólares desde 13,84 dólares el lunes, el platino bajaba a 1.177 dólares desde 1.182 dólares, y el paladio operaba sin variación a 247,50 dólares desde 247 dólares.