Publicado 09/10/2013 13:36

METALES PRECIOSOS-Oro cae por fortaleza del dólar

Por Jan Harvey

LONDRES, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El oro bajaba el miércoles mientras el dólar salía de niveles mínimos en ocho meses, pero aún era apuntalado por preocupaciones de que la disputa fiscal en Estados Unidos pueda afectar las negociaciones para elevar el techo de la deuda del país.

* Los precios del metal precioso se han mantenido en un estrecho rango de 20 dólares esta semana porque los compradores se han abstenido de realizar grandes movimientos debido a la ausencia de datos económicos por la paralización parcial del Gobierno estadounidense y la incertidumbre sobre cómo terminará la disputa fiscal en Washington.

* El índice dólar subía ante el alivio de que el presidente Barack Obama nominará a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para encabezar el banco central estadounidense, poniendo fin a la incertidumbre sobre el sucesor de Ben Bernanke.

* El oro al contado perdía un 0,7 por ciento, a 1.309,71 dólares la onza a las 0934 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaban 14,80 dólares, a 1.309,80 dólares la onza.

* La tensión por las negociaciones para elevar el techo de la deuda fue un factor clave que impulsó el oro a máximos niveles históricos en el 2011.

* El martes, el presidente Obama se rehusó a ceder en una confrontación fiscal con los republicanos y dijo que negociará sobre el presupuesto sólo si ellos acceden a reabrir el Gobierno federal y a elevar el techo de la deuda sin condiciones.

* El Congreso enfrenta un plazo final del 17 de octubre para aumentar el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares para evitar el riesgo de caer en una cesación de pagos.

* Los operadores esperaban que los precios del oro se vieran impulsados cuando China reabriera el martes tras un feriado de una semana, pero las compras en Shanghái se han mantenido contenidas, dijeron operadores.

* Entre otros metales preciosos, la plata bajaba un 0,9 por ciento, a 22,09 dólares la onza, siguiendo las pérdidas del oro.

* El platino al contado cedía un 0,5 por ciento, a 1.388,49 dólares la onza.

* El paladio al contado perdía un 0,9 por ciento, a 705,50 dólares la onza.