10 de febrero de 2015

METALES PRECIOSOS-Oro cae, fortaleza del dólar contrarresta temores sobre zona euro

Por Luc Cohen y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro cayeron el martes, debido a que un aumento del dólar contrarrestó el impacto positivo de las preocupaciones sobre el futuro de Grecia en la zona euro y los temores por un aumento de la violencia en Ucrania, que redujeron el apetito por los activos de riesgo.

* Un aumento de un 0,2 por ciento del dólar frente a una cesta de divisas llevó al oro a frenar su alza del día previo, lo que evitó una mayor recuperación desde el mínimo de tres semanas que tocó el viernes.

* El oro al contado operó con una baja de 0,4 por ciento, a 1.233,52 dólares la onza a las 1618 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cayeron 9,30 dólares la onza, a 1.232,20 dólares.

* El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el martes a periodistas que el banco central debería subir las tasas de interés en junio.

* George Gero, analista de oro en RBC Capital Markets Global Futures en Nueva York, dijo que las especulaciones de que la Fed pueda subir sus tasas, junto a la fortaleza del mercado bursátil, aumentaron el apetito por el riesgo de los fondos.

* Eso contrarrestó las preocupaciones sobre la salud de la economía de la zona euro, en momentos en que aumentaba el nerviosismo por un posible retiro de Grecia de la moneda del bloque y frente al recrudecimiento del conflicto en Ucrania, lo que presionó a los mercados globales el martes.

* Los inversores observarán con atención una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el miércoles, que estará dominada por la situación de Grecia.

* La probabilidad de que Grecia deje la zona euro ha aumentado debido a que el primer ministro Alexis Tsipras ha adoptado una línea cada vez más dura respecto a la deuda del Gobierno.

* El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a Grecia que no espere que la zona euro ceda a las demandas de Tsipras, en un conflicto cada vez mayor que ha sacudido a los mercados financieros y ha llevado a Estados Unidos y Canadá a llamar a la calma y pedir que se alcance un acuerdo.

* Entre los otros metales preciosos, la plata perdió un 0,6 por ciento, a 16,91 dólares la onza. El platino cayó un 0,5 por ciento, a 1.207,25 dólares la onza. El paladio bajó un 1,2 por ciento, a 767,70 dólares la onza.

Para leer más