21 de septiembre de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cae, lucha por mantenerse sobre 1.000 dlr

Por Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters/EP) - El oro luchaba el lunes por mantenerse sobre los 1.000 dólares la onza, tras caer más temprano a su menor nivel en casi una semana, por un avance del dólar y por preocupaciones sobre el récord de posiciones especulativas en el mercado de futuros del metal en Nueva York.

El oro al contado operaba a 1.002,05 dólares la onza a las 1617 GMT, frente a 1.006,15 dólares la onza el viernes en Nueva York. Más temprano, el metal tocó su menor nivel desde el 15 de septiembre a 995,50 dólares.

El contrato a diciembre caía 6,3 dólares la onza a 1.004 dólares en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Mientras las preocupaciones acerca de la posición especulativa se mantiene, la mayoría de los analistas coincidió en que un impulso alcista estaba aún intacto, con la inflación a largo plazo aún despertando temores en los inversores.

Analistas dijeron que la presión vendedora del mercado físico ha también afectado al oro que trepó a 1.023,85 dólares la onza la semana pasada, el precio más alto desde marzo del 2008, pero no logró equiparar su récord de 1.030,80 dólares la onza.

El dólar subía ampliamente el lunes, para alejarse de los mínimos de un año frente al euro que tocó la semana pasada.

El lunes, Market News International reportó que China está considerando comprar oro ofrecido a la venta por el Fondo Monetario Internacional, citando a dos fuentes gubernamentales no identificadas, pero el informe no pudo ser confirmado y operadores dijeron que tuvo poco impacto duradero sobre el mercado.

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense es probable que mantenga las tasas estables en la reunión que comienza el martes.

"El mercado está un poco por delante de sí mismo y sobre extendido por el lado de largos. Pienso que en algún momento el oro pasará por encima de los 1.000 dólares la onza otra vez", dijo Simon Weeks, director de ventas de metales preciosos de Bank of Nova Scotia.

En otros metales, la plata caía a 16,85 dólares tras tocar su menor nivel en casi una semana, frente a 16,96 dólares del viernes.

El paladio estaba a 294 dólares la onza frente a 299,50 dólares la onza el viernes.

El platino operaba a 1.313 dólares la onza comparado con 1.327 dólares la onza.