Actualizado 22/07/2009 02:46

METALES PRECIOSOS-Oro cae luego de comentarios de Bernanke

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de oro finalizaron el martes con una leve baja debido a que los inversionistas en el metal podrían tomar ganancias en el corto plazo, luego de las afirmaciones sobre la economía estadounidense del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En un informe ante legisladores, Bernanke buscó disipar las preocupaciones acerca de que la política monetaria podría terminar alimentando la inflación, y dijo que confiaba en que la Fed retiraría su plan de estímulo extraordinario cuando fuera el momento preciso.

"Los comentarios de Bernanke pueden haber aliviado algunas inquietudes sobre la inflación, dándole seguridad al mercado y a los inversores de que la Fed estará atenta", dijo James Steel, analista en jefe de materias primas de HSBC de Nueva York.

"Ello puede haber ayudado hoy a ejercer presión en el oro y puede haber ayudado a limitar la escalada que hemos visto previamente esta semana", agregó.

En junio, el oro trepó hacia el nivel de los 1.000 dólares la onza por la agudización de las preocupaciones acerca la inflación posible, luego de que bancos centrales del mundo inyectaran una inmensa liquidez para combatir una de las peores crisis económicas desde la Gran Depresión.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de agosto cerraron con una baja de 1,90 dólares, a 946,90 dólares la onza.

El oro al contado operaba a las 2228 GMT a 948,20 dólares la onza, frente a los 948,35 dólares de su cierre previo.

El lunes, los precios del oro escalaron a más de 950 dólares la onza hasta su nivel más elevado en más de un mes porque una fuerte caída del dólar incrementó el atractivo del metal como una cobertura contra la moneda estadounidense.

El dólar moderó sus pérdidas frente al euro después de que Bernanke, en su testimonio ante la Cámara de Representantes, dijo que la pérdida de empleo proseguía siendo alta y que la política monetaria de la Fed podría continuar por un largo período.

El testimonio redujo el apetito de riesgo, desviando el interés de las divisas consideradas de alto riesgo. El oro es comprado a menudo como un activo alternativo al dólar y tiende a moverse en dirección contraria a la moneda estadounidense.

(Con el reporte adicional de Jan Harvey y Pratima Desai; editado en español por Mónica Vargas)