27 de enero de 2014

METALES PRECIOSOS-Oro cae más de un 1 pct por preocupaciones sobre Fed

(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre; agrega autor y procedencia)

Por Jan Harvey y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES, 27 ene, 27 (Reuters/EP)

- El oro cayó el lunes más de un 1 por ciento tras tocar un máximo de dos meses previamente en la sesión, debido a la estabilidad en las bolsas de Estados Unidos y a que operadores tomaron ganancias en el metal precioso antes de una reunión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.

* Las expectativas de que la Fed pueda reducir aún más su programa mensual de compra de bonos pesaron sobre el oro. El Comité Federal de Mercado Abierto, que decide las políticas de la Fed, comenzará una reunión de dos días el martes.

* El lingote repuntó inicialmente hasta 1.280 dólares la onza, luego de datos que mostraron que las importaciones chinas de oro de Hong Kong alcanzaron un máximo histórico en el 2013.

* Sin embargo, el metal precioso cedió aproximadamente 25 dólares, o un 2 por ciento, luego de que las acciones estadounidenses revirtieron pérdidas iniciales y frenaron la fuerte caída de la semana pasada que benefició al oro.

* El oro al contado bajó un 1,2 por ciento, a 1.253,66 dólares la onza, luego de tocar durante la noche su precio más alto desde mediados de noviembre a 1.278,01 dólares la onza.

* En tanto, los futuros para entrega en febrero en Estados Unidos cerraron con una baja de 90 centavos la onza, a 1.263,40 dólares.

* El metal tuvo dificultades para mantener las ganancias de la semana pasada antes de la reunión de la Fed.

* Una caída de un 2,3 por ciento en las acciones mundiales la semana pasada ayudó a impulsar al oro por quinta semana consecutiva, en su mayor racha de ganancias semanales desde mediados del 2012.

* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 1,2 por ciento a 19,62 dólares la onza. El platino al contado perdió un 1,2 por ciento, a 1.406,20 dólares la onza; mientras que el paladio cedió un 1,5 por ciento, a 720,75 dólares la onza.