6 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cae tras máximos por alza del dólar

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de oro finalizaron el jueves a la baja tras haber alcanzado máximos de dos meses, debido al fortalecimiento del dólar luego de que el Banco de Inglaterra anunció la inyección de más dinero en un sistema bancario todavía frágil, para estimular la economía.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para diciembre cerraron con una baja de 3,40 dólares, a 962,90 dólares la onza. Más temprano, el contrato marcó un máximo de sesión de 974,30 dólares, el precio más alto desde el 5 de junio.

El oro al contado cotizó a 958,30 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 961,95 dólares la onza del miércoles en Nueva York.

El reciente optimismo sobre una recuperación económica, han impulsado al oro a una fuerte alza luego de que el metal fuera presionado durante el año por temores de deflación.

"Creo que el mercado está listo para una corrección menor", dijo George Nickas, corredor de FC Stone.

El oro ha trepado hacia los 1.000 dólares la onza varias veces en los últimos 18 meses, pero se ha topado con una fuerte presión de liquidación.

El Banco de Inglaterra no modificó las tasas de interés pero sorprendió a los mercados elevando el monto de un programa de compra de bonos, diseñado para estimular el crédito y apoyar a la economía. Eso lo llevará a imprimir más dinero, conduciendo a una mayor emisión de libras.

Ante esto, la libra se derrumbó desde sus máximos de 10 meses de más de 1,70 dólares, cayendo más de un 1 por ciento contra el dólar.

El aumento en la aversión al riesgo el jueves golpeó a Wall Street y levantó al dólar desde mínimos de varios meses contra el euro y otras monedas consideradas seguras.

Los inversores además cubrieron posiciones previo a la divulgación de las cifras de las nóminas no agrícolas el viernes, que se espera muestren que el ritmo de pérdida de empleo en Estados Unidos bajó durante julio.

Respecto a otros metales preciosos, la plata operaba a 14,47 dólares la onza, frente a su cierre previo de 14,64 dólares.

El platino cerró a 1.259 dólares la onza frente a 1.282,50 dólares, mientras que el paladio se transó a 270,5 dólares frente a 273 dólares.

Los operadores han tomado ganancias en ambos metales luego de que el miércoles tocaran máximos de múltiples meses en medio de comentarios acerca de una huelga en la compañía de electricidad sudafricana, Eskom.

(Con el reporte adicional de Catherine Bosley en Londres, editado en español por Mónica Vargas)