Actualizado 05/09/2009 00:03

METALES PRECIOSOS-Oro cae, no alcanza marca de 1.000 dlrs/onza

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro cayó por debajo de 990 dólares la onza el viernes, tras dos días de fuerte alza que llevaron al lingote a rondar los 1.000 dólares, debido a una subida en el índice dólar tras el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos hizo que algunos inversores tomaran ganancias.

Pero los precios se mantienen firmes cerca del cierre del jueves por la aversión al riesgo y los temores sobre la inflación, y podrían obtener más ganancias, dicen analistas.

El metal precioso avanzó a un máximo de seis meses de 997,20 dólares la onza tarde el jueves luego de que una caída en los mercados accionarios previamente en la semana impulsó los precios del lingote a través de niveles clave de resistencia, generando órdenes de compra.

El oro al contado se transaba a 991,50 dólares la onza a las 1856 GMT, desde 990,10 dólares en la víspera en Nueva York. Los precios se mantienen cerca del máximo de 1.030,80 dólares que registró en marzo del 2008.

"El oro se está sosteniendo por si sólo", dijo el analista Robin Bhar de Calyon. "El dato no es alcista ni bajista para el oro, probablemente es neutral. Aunque tuvimos un buen avance, hemos ganado 40 dólares en tres días, por lo que la gente está tomando algo de dinero de la mesa", agregó.

La plata se mantuvo por encima de 16 dólares la onza tras tocar el jueves su nivel más alto desde agosto del 2008 de 16,26 dólares, apuntalado por las ganancias del oro.

Las compras de los fondos negociados en bolsa respaldados en oro aumentaron, con las tenencias del SPDR Gold Trust de Nueva York, el mayor del mundo, registrando su mayor aumento porcentual intradía desde marzo.

Estas compras subrayaron un nuevo interés inversor de aquellos que buscan refugiarse de la debilitada confianza en la recuperación económica global.

"Parece que hay una nueva fuga a los activos de refugio seguro", dijo Simon Weeks, jefe de ventas de metales preciosos en Scotia Mocatta de Londres, y añadió que el quiebre técnico a 962 y 976 dólares había sido un poderoso impulso para los precios.

Los operadores están siguiendo de cerca los movimientos del dólar en busca de nueva dirección para los precios.

Mientras, los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cedieron 1 dólar, a 996,7 dólares la onza.

Entre otros metales preciosos, la plata terminó a 16,16 dólares la onza desde 16,08 dólares. El platino cerró a 1.247 dólares la onza desde 1.249,50 dólares y el paladio a 290 dólares desde 289 dólares.