4 de febrero de 2014

METALES PRECIOSOS-Oro cae ante repunte en Wall St y firmeza del dólar

(Actualiza precios al cierre)

Por Clara Denina y Frank Tang

LONDRES, 4 feb, 4 (Reuters/EP)

- El precio del oro cayó el martes tras escalar un 1 por ciento en la sesión previa, ante un repunte de las acciones y un dólar más firme que llevaron a los inversores a desistir de algunas de sus apuestas seguras en el metal precioso.

* En tanto, el reinicio de las negociaciones salariales entre los principales productores de platino en Sudáfrica y los sindicatos del sector alejó temores a que escasee ese metal, lo que llevó los precios a su nivel más bajo en el año.

* El oro subió el lunes por datos decepcionantes de los sectores manufactureros de Estados Unidos y China que derrumbaron a las acciones en Wall Street, mientras que el nerviosismo por la turbulencia en los mercados emergentes llevó a los inversores a buscar refugio en el metal.

* El oro al contado perdía un 0,3 por ciento, a 1.253 dólares por onza en las últimas operaciones del día.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con un descenso de 8,70 dólares, a 1.250,20 dólares la onza. El volumen operado estuvo en torno a la mitad del promedio diario de los últimos 250 días, según datos de Reuters.

* Un repunte en Wall Street apagaba parte del atractivo del oro como refugio seguro, un día después de que las acciones en la bolsa de Nueva York sufrieran su mayor ola de ventas en meses.

* Considerado usualmente un refugio seguro, el oro tiende a apreciarse cuando activos de mayor riesgo -por ejemplo, las acciones- pierden terreno, porque los inversores buscan alternativas para proteger su dinero.

* El oro se ha valorizado alrededor de un 4 por ciento en lo que va del año, después de una caída del 28 por ciento en el 2013, a raíz de que la desaceleración del crecimiento en China y las salidas de capital desde mercados emergentes han afectado a las bolsas globales.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata el contado subió un 0,4 por ciento, a 19,40 dólares la onza. El paladio perdió un 0,5 por ciento, a 695,70 dólares la onza, luego de haber caído más temprano a 692,50 dólares, su nivel más bajo desde el 26 de diciembre.

* El platino perdió un 0,7 por ciento, a 1.368,99 dólares la onza, al reanudarse las negociaciones entre el sindicato de mineros sudafricanos AMCU y los tres mayores productores de platino del mundo con la esperanza de poner fin a una huelga de casi dos semanas.