Actualizado 04/12/2014 11:24

METALES PRECIOSOS-Oro cae por tercer día consecutivo por baja del petróleo

Por Jan Harvey

LONDRES, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- El oro caía el viernes tras el desplome de los precios del petróleo, mientras que la fortaleza del dólar presionaba aún más al metal antes de un referéndum sobre la administración de las reservas suizas del lingote este fin de semana.

* Los precios del petróleo registraron el jueves sus mayores pérdidas desde el 2011, después de que la OPEP se abstuvo de recortar la producción pese a una caída de más de un 30 por ciento de los precios desde junio. El petróleo se estabilizaba el viernes, pero permanecía bajo presión.

* El oro al contado perdía un 0,6 por ciento, a 1.184,44 dólares la onza, a las 1033 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre caían 13,10 dólares la onza, a 1.183,50 dólares la onza.

* La apreciación del dólar frente a una cesta de monedas también afectaba a los precios del oro, dado que el metal cotiza en la moneda estadounidense.

* La decisión de la OPEP también afectaba a los mercados de acciones y de otras materias primas, como el cobre, que tocó un mínimo nivel en 8 meses.

* Los operadores están a la espera del resultado de un referéndum en Suiza este fin de semana sobre una moción para forzar al Banco Nacional Suizo a aumentar sus tenencias de oro a un 20 por ciento de sus reservas monetarias internacionales, repatriar sus lingotes y comprometerse a no vender el metal.

* El más reciente sondeo de opinión mostró que el respaldo entre los votantes suizos para la iniciativa había caído a un 38 por ciento. Un sorpresivo voto "sí" podría llevar al banco central suizo a comprar cerca de 1.500 toneladas de oro en los próximos años, afirman los analistas.

* En otros metales preciosos, la plata perdía un 1,1 por ciento, a 16,04 dólares la onza.

* El platino al contado cedía un 0,2 por ciento, a 1.209,55 dólares la onza, mientras que el paladio al contado retrocedía un 0,4 por ciento, a 801,50 dólares la onza.