24 de febrero de 2014

METALES PRECIOSOS-Oro cerca de máximo 4 meses, preocupan economías de EEUU y China

(Actualiza precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 24 feb, 24 (Reuters/EP)

- El oro se movía el lunes cerca de máximos de casi cuatro meses, extendiendo los avances de la semana pasada por una mayor ansiedad de los inversores respecto al ritmo de recuperación económica de Estados Unidos y el crecimiento de China.

* Débiles datos de manufactura y empleo en Estados Unidos y una desaceleración en el aumento de los precios de viviendas en enero en China por primera vez en 14 meses generaron nuevas preocupaciones sobre la salud de las mayores economías del mundo y volcaron a los inversores al oro, visto a menudo como un seguro en tiempos de turbulencia.

* El oro al contado subía más de un 1 por ciento a 1.338 dólares la onza a las 1620 GMT. El metal se ha valorizado más de un 9 por ciento en lo que va del año, tras caer un 28 por ciento en el 2013 poniendo fin a 12 años de avances.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril subían 15,20 dólares la onza, a 1.338,80 dólares la onza.

* El dólar registraba pocos cambios contra una canasta de monedas, mientras que las acciones en Wall Street subían con fuerza. El oro suele comportarse en sentido inverso a los mercados bursátiles, pues el apetito de los inversores por el riesgo tiende a reducir el interés en el metal.

* Pero últimamente los mercados bursátiles han subido inusualmente en tándem con el oro debido a la incertidumbre acerca de cómo la desaceleración de Estados Unidos impactará en el ritmo con el que la Reserva Federal recorta su programa de estímulo. Ambos mercados se han beneficiado por el incremento de liquidez que los bancos centrales generaron en los últimos años.

* Fondos de cobertura y administradores de dinero aumentaron sus posiciones largas netas en futuros y opciones del oro en la semana al 18 de febrero después de que los precios rompieron el techo de resistencia de los 1.300 dólares la onza.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata tocaba su máximo desde el 31 de octubre a 22,16 dólares la onza. El platino avanzaba más de un 1 por ciento a 1.444 dólares la onza, y el paladio subía un 0,3 por ciento a 743 dólares la onza.

Para leer más