12 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cierra con alza tras anuncio Fed tasas

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros del oro subieron el miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá las tasas de interés cerca del cero por ciento, lo que aumentaría el atractivo del metal precioso como un refugio contra la inflación.

El oro para diciembre cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York con un alza de 4,90 dólares, a 952,50 dólares la onza.

El oro al contado cotizó a 948,35 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 944,55 dólares la onza del cierre del martes en Nueva York.

"La información desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en junio sugiere que la actividad económica se nivela", dijo la Fed.

"Las condiciones en los mercados financieros han mejorado en semanas recientes", agregó.

La Fed precisó que mantendría la tasa de fondos federales entre cero y 0,25 por ciento.

"Este es un comunicado totalmente neutral para el oro, pero lo que sí muestra es que la Fed no va a modificar su política para las tasas de interés", evaluó Bill O'Neill, socio de de LOGIC Advisors.

"Cuanto más tiempo se prolongue, más tiempo podría haber inflación de largo plazo", agregó.

La profundización de las preocupaciones acerca de la deflación había provocado previamente este año una caída del oro hacia los 900 dólares.

No obstante, el metal se ha mantenido firme últimamente por las señales de que una de las peores crisis económicas, desde la Gran Depresión, se está acercando a su fin.

Sin embargo, la demanda de inversión en oro físico continúa siendo débil.

El mayor fondo respaldado en oro que se negocia en bolsa, el SPDR Gold Trust, reportó una nueva caída en sus tenencias. En la última semana, estas han caído más de siete toneladas.

Pero la compra de oro está creciendo en India, el mayor consumidor mundial del metal, debido a que los joyeros están sacando ventaja de un declive del precio para abastecerse.

Respecto a otros metales preciosos, la plata cerró a 14,55 dólares la onza frente a 14,32 dólares.

El platino terminó a 1.234,50 dólares la onza frente a 1.239,50 dólares de la sesión previa, mientras que el paladio finalizó a 269,5 dólares, con una leve baja respecto al cierre previo de 272,5 dólares la onza.

(Con el reporte adicional de Jan Harvey y Martina Fuchs en Londres, editado en español por Mónica Vargas)