Actualizado 01/08/2009 03:31

METALES PRECIOSOS-Oro cierra con alza por caída de dólar

Por Carole Vaporean y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro cerró el viernes con una fuerte alza, luego de que el dólar cayó a su nivel más bajo del 2009 y tras datos económicos mejores en Estados Unidos.

Operadores dijeron que los datos del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos y de manufactura del Medio Oeste mejores a lo esperado incrementaron el apetito de riesgo de los inversores, forzándolos a abandonar los dólares para comprar materias primas.

El oro al contado tocó un máximo de 956,20 dólares la onza, casi igualando el máximo del martes pasado, para luego cerrar en 953,75 dólares la onza, con una fuerte alza respecto de los 933,30 dólares del cierre del jueves.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el oro para entrega en diciembre cerró con un avance de 18,50 dólares, o del 1,97 por ciento, a 955,80 dólares.

El dólar cayó a su nivel más bajo en un año, por los precios estables de las acciones, y datos que mostraron una contracción menor a la esperada de la economía en Estados Unidos, lo que aumentó el apetito de riesgo.

"En este momento no puede separarse al oro del dólar. El dólar es el principal conductor ahora", dijo Miguel Perez Santalla, vicepresidente de ventas y mercadeo de Heraues Precious Metals de Nueva York.

"Y una tarde de viernes de verano, el volumen del mercado es el más bajo, por lo que por cualquier acontecimiento el mercado se mueve más de lo que lo haría cuando están presentes todos los participantes", agregó.

La debilidad del dólar abarata al oro para los tenedores de otras monedas, elevando los precios.

El oro para entrega en diciembre escaló en COMEX al nivel de resistencia de 960,00 dólares la onza, su nivel más alto desde el lunes.

Todos los metales preciosos se beneficiaron de la fuerte caída del dólar. La plata al contado subió fuertemente a 13,90 dólares la onza frente a 13,45 dólares la onza del cierre del jueves, tras haber marcado un máximo de tres días de 13,97 dólares.

El platino saltó a 1.206 dólares frente a los 1.180 dólares del cierre de la víspera. El paladio al contado trepó a 261 dólares desde los 257 dólares de la última cotización del jueves.

(Con el reporte adicional de Martina Fuchs en Londres, editado en español por Mónica Vargas)