Actualizado 31/07/2009 02:52

METALES PRECIOSOS-Oro cierra con alza por crudo y acciones

Por Carole Vaporean y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro trepó el jueves hasta los 936,80 dólares la onza, siguiendo las fuertes ganancias del petróleo, en medio de sólidos reportes de resultados corporativos que impulsaron a las acciones en Wall Street y aumentaron el interés en los activos de mayor riesgo.

El incremento en el apetito al riesgo ocasionó que muchos inversores liquidaran tenencias de dólares, lo que convirtió al oro en un activo más atractivo.

Las ganancias del oro impulsaron a otros metales preciosos. La plata y el paladio saltaron ambos cerca del 2 por ciento.

El oro al contado cerró a 933,20 dólares en Nueva York frente a los 929,00 dólares la onza del miércoles.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para agosto terminaron con un alza de 7,70 dólares, o un 0,83 por ciento, a 934,90 dólares.

El viernes se inicia la primera entrega del contrato de agosto y los futuros de oro para diciembre pasarán a la posición referencial.

ACCIONES Y PETROLEO

La moneda estadounidense se desplomó ante una cesta de divisas porque un repunte de las acciones globales redujo el atractivo de la moneda como un refugio seguro.

El oro se abarata para los tenedores de otras monedas cuando cae el dólar.

"El oro halló soporte por debajo del área de 930 dólares. La debilidad del dólar apuntaló a las materias primas. El complejo de energía se está desempeñando bien, especialmente el crudo, y ciertamente también le está prestando apoyo al mercado del oro", dijo David Meger, analista de metales preciosos de Alaron Trading de Chicago.

Los precios del oro habían caído el miércoles cerca de un 1 por ciento, porque el dólar subió, pero hallaron buen soporte por debajo de los 930 dólares.

Las acciones estadounidenses treparon ya que una serie de resultados corporativos sólidos y una caída de los ciudadanos que continuaron recibiendo beneficios por desempleo alimentaron las esperanzas de una recuperación económica.

El avance impulsó a los precios del petróleo, que subieron más de un 5 por ciento hasta su máximo de sesión en medio de las expectativas de que la recuperación económica beneficiaría a la demanda de energía.

Por su parte, la plata siguió el alza del oro y subió a 13,45 dólares la onza frente a 13,28 dólares. El platino al contado avanzó a 1,80 dólares la onza frente a 1.170 dólares, mientras que el paladio cerró a 257 dólares frente a 252,50 dólares.

(Con el reporte adicional de Martina Fuchs en Londres y Lewa Pardomuan en Singapur, editado en español por Mónica Vargas0