Actualizado 06/07/2009 22:57

METALES-PRECIOSOS-Oro cierra en baja por crudo y dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro cerró en baja el lunes porque un fortalecimiento del dólar, en medio de temores sobre el panorama económico mundial, erosionó su atractivo como un activo alternativo.

Además, la caída de precios del petróleo reforzó la visión de que la inflación no es inminente.

La fortaleza de la divisa estadounidense encareció a la mayoría de las materias primas cotizadas en dólares para los tenedores de otras monedas, dijeron analistas.

El oro al contado retrocedía a 923,60 dólares la onza a las 1800 GMT, frente a los 932,30 dólares que registró el viernes al cierre del mercado estadounidense.

Los futuros del oro para entrega en agosto cayeron 6,7 dólares, a 924,3 dólares la onza, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Hay una liquidación por la fortaleza del dólar", dijo el analista Walter de Wet de Standard Bank. "El oro se está manteniendo bastante bien en comparación con las otras materias primas. A estos niveles podríamos ver algunas compras físicas", agregó.

El dólar, junto al yen, avanzaron el lunes porque los temores sobre el panorama económico hizo que los inversores evitaran comprar activos más riesgosos.

La confianza de los inversores se ha deteriorado desde que fueron divulgados la semana pasada datos laborales más débiles a los esperados en Estados Unidos. Si bien el oro suele beneficiarse de la incertidumbre en otros mercados, actualmente se está dejando llevar por el comportamiento del dólar.

Antes de decidir qué dirección tomar, los operadores esperan por el resultado de la reunión del Grupo de los Ocho (G8) países industrializados más adelante en la semana.

"El mercado ciertamente será cauteloso antes del G8 y ese nerviosismo seguiría limitando al metal a un rango (de precios)", dijo Pradeep Unni, operador de Richcomm Global Services.

Por otro lado, el petróleo caía a menos de 65 dólares el barril, tras haber retrocedido previamente en la sesión a un mínimo de cinco semanas, presionado por las dudas sobre una potencial recuperación de la economía mundial y la demanda energética.

Otras materias primas industriales como el cobre y el aluminio también bajaban.

Respecto a otros metales preciosos, la plata cerró a 13,03 dólares la onza, frente a los 13,39 dólares del viernes.

El platino bajó a 1.145,5 dólares la onza, desde 1.185 dólares, mientras que el paladio retrocedió a 240 dólares, frente a los 248,50 dólares de la jornada anterior.