Actualizado 30/07/2009 02:16

METALES PRECIOSOS-Oro cierra con baja por más aversión a riesgo

Por Carole Vaporean y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro cayó el miércoles en Europa y Nueva York a un mínimo de dos semanas ante una creciente aversión al riesgo que impulsó al dólar, en el segundo día de noticias económicas sombrías en Estados Unidos.

Los datos sobre la mayor economía del mundo provocaron pérdidas en gran parte de las materias primas básicas y llevaron también a la baja a los precios del petróleo y a los mercados bursátiles.

El oro al contado cerró en Nueva York a 928,10 dólares la onza, frente a los 936,95 dólares del martes.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el oro para agosto terminó con un retroceso de 11,90 dólares, o del 1,27 por ciento, a 927,20 dólares la onza.

El oro cayó luego de que datos mostraran que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos cayeron en junio un 2,5 por ciento, el descenso más fuerte desde enero.

Esto impulsó al dólar a un máximo de dos semanas frente al euro, influenciado además por las fuertes pérdidas del mercado bursátil de Shanghai.

ORO SIGUIO A CRUDO Y ACCIONES

El valor del oro denominado en dólares tiende a bajar cuando la divisa estadounidense se fortalece.

"Creo (que la caída del dólar se debió) mayormente a la rápida apreciación del dólar en los últimos dos días. Y los precios débiles del petróleo también ayudaron a restar apoyo al oro", dijo Carlos Sánchez, analista de metales preciosos de CPM Group.

Los futuros de petróleo ampliaron sus pérdidas para caer alrededor de un 6 por ciento, ó 3,88 dólares, cerrando a 63,35 dólares el barril, luego de que datos del gobierno estadounidense mostraron un incremento sorpresivamente grande en los inventarios de crudo.

Las acciones estadounidenses cayeron porque los inversores se preocuparon ante la posibilidad de que los bancos chinos tengan que poner un freno a sus créditos para detener excesos en el mercado, lo que podría restar impulso a una recuperación económica mundial.

Los papeles chinos cayeron el miércoles en la máxima medida en ocho meses, poniendo fin a una escalada de cinco jornadas, por las preocupaciones de que los bancos puedan restringir los préstamos.

La demanda de inversión en oro permaneció débil. Las tenencias del mayor fondo respaldado en oro que se negocia en bolsa, SPDR Gold Trust, cayeron 3,36 toneladas más, lo que se sumó a al retroceso reciente en las tenencias de los ETF.

Respecto a otros metales preciosos, el platino cayó mas de un 2 por ciento hasta un mínimo de 1.162 dólares. El paladio cerró en 251 dólares frente a los 257 dólares del cierre del martes.

La plata terminó en 13,25 dólares la onza, frente a 13,70 dólares anteriores.