17 de septiembre de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cierra en baja tras tocar máximos de meses

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro cerró en baja el jueves en negociaciones que se distanciaron del precio máximo de 18 meses alcanzado más temprano, debido a la caída del dólar a mínimos de un año frente al euro.

El oro al contado estaba a 1.015,15 dólares la onza al cierre del mercado en Nueva York frente a los 1.016,70 dólares del miércoles, luego de tocar más temprano un máximo de 1.023,85 dólares.

El contrato de oro para diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con 6,70 dólares menos, para cerrar a 1.013,5 dólares la onza. En el comercio de la mañana tocó niveles máximos de 14 meses.

Operadores dijeron que si la debilidad del dólar persiste, es probable que el metal precioso rompa su récord de 1.030,80 dólares la onza, pese a la falta de compras físicas y a la menor demanda de los fondos negociados en bolsa respaldados en oro.

"El oro es una materia prima negociada muy técnicamente y por eso todos estarán mirando esa marca de 1.030 dólares", dijo el analista David Thurtell de Citigroup a Reuters. "Si eso se supera, quién sabe a dónde irá", agregó.

El dólar cayó ampliamente el jueves al mínimo de un año contra el euro, puesto que las expectativas de recuperación económica alentaron a los inversores a buscar activos de mayores retornos.

Datos industriales mostraron que el crecimiento de la actividad manufacturera en la región medio atlántica de Estados Unidos creció más a los esperado y al nivel más alto desde junio del 2007. Otras cifras fueron optimistas sobre el sector vivienda en Estados Unidos.

El analista de Commerzbank Eugen Weinberg dijo que mientras persista la debilidad del dólar, la tendencia alcista del oro probablemente continuará.

Entre otros metales preciosos industriales, el platino y el paladio tocaron sus mayores niveles desde septiembre de 2008, mientras que la plata alcanzó un máximo de 13 meses, debido a una mejor perspectiva de producción industrial.

La plata subió a un máximo de 13 meses de 17,63 dólares y cerró a 17,26 dólares la onza frente a los 17,35 dólares del miércoles.

El platino acabó a 1,336 dólares la onza contra 1.344 dólares, mientras el paladio acabó a 301 dólares versus 298 dólares.