Publicado 16/12/2014 22:30

METALES PRECIOSOS-Oro cierra estable tras recuperación del petróleo y el dólar

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- El oro cerró el martes casi sin cambios, en una sesión volátil en la que los precios cayeron bajo los 1.200 dólares la onza tras el repunte de la divisa estadounidense y en medio de los temores del mercado sobre el lenguaje que adoptará la Reserva Federal en su comunicado del miércoles.

* El oro al contado subió un 0,1 por ciento a 1.193,86 dólares la onza a las 2023 GMT, tras tocar un mínimo de sesión de 1.188,41. Esto se produjo tras un alza de más del 1 por ciento que llevó el precio a su máximo de sesión de 1.221,40 dólares, luego de que Rusia anunció un agresivo aumento de las tasas de interés.

* Los inversores están a la expectativa de ver si la última reunión del año que sostendrá la Fed el martes y miércoles resultará en una retórica más dura. El comunicado y los pronósticos que serán divulgados el miércoles a las 1900 GMT, estarán seguidos de una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

* La economía estadounidense se ha fortalecido y se han creado empleos a un ritmo más rápido a lo esperado desde la última reunión de la Fed en octubre, cuando reiteró que era improbable que las tasas referenciales suban por un "período prolongado".

* Los funcionarios de la Fed deberán decidir si reemplazan la frase "tiempo considerable" antes de la referencia al aumento en las tasas de interés, cuando la inflación está por debajo de la meta en Estados Unidos y sigue la debilidad de las economías de Europa y Asia.

* Los precios del petróleo siguen influyendo en el mercado del oro. Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con pocos cambios tras caer debajo de los 54 dólares por barril más temprano en la jornada, su menor nivel en más de cinco años.

* En tanto, el dólar recuperó algo de terreno tras caer a mínimos de tres semanas contra el euro más temprano el martes.

* El oro para febrero en Estados Unidos cayó 13,40 dólares, o un 1,1 por ciento, a 1.194,30 dólares la onza.

* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 2,5 por ciento a 15,71 dólares la onza, luego de perder un 5 por ciento el lunes.

* En tanto, el platino bajó un 1,2 por ciento a 1.190,51 dólares la onza, mientras que el paladio retrocedió un 2,1 por ciento, a 778,60 dólares la onza.