Actualizado 19/08/2009 20:47

METALES PRECIOSOS-Oro da giro y avanza, dólar frena ganancias

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del oro cambiaron de tendencia y subían el miércoles, revirtiendo las pérdidas previas debido a que el dólar borraba ganancias frente a una cesta de monedas, aunque los temores sobre la demanda subyacente por el metal precioso limitaban su avance.

El oro al contado operaba a 942,90 dólares la onza a las 1642 GMT, frente a 937,30 dólares la onza al cierre del martes en Nueva York. Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 5,50 dólares, a 944,8 dólares la onza.

El dólar subía el miércoles luego de que una fuerte caída de las acciones chinas y la baja en los precios del petróleo llevó a que los inversores se alejaran de divisas vistas como más riesgosas, aunque luego retrocedía desde sus máximos previos porque las bolsas borraban sus pérdidas.

"Para el resto del mes el oro se estará transando por la perspectiva (y por) el dólar", dijo el analista Andrey Kryuchenkov de VTB Capital.

Las acciones europeas bajaron tras el fuerte descenso en el mercado accionario de China, mientras que las bolsas estadounidenses cayeron en la apertura, aunque luego trepaban desde mínimos.

Los precios del crudo subían luego de caer más de un 1 por ciento previamente, poniendo presión temprano sobre el oro, el que a menudo se beneficia de la fortaleza del petróleo como un anticipo de la inflación.

Además, el Consejo Mundial del Oro dijo que la demanda por el metal amarillo bajó un 9 por ciento en el segundo trimestre por la persistente debilidad en las compras de joyerías, debido a que la recesión afectó la confianza del consumidor y los altos precios alejaron a los compradores.

La plata, que es ampliamente usada en la fabricación de artículos electrónicos, cayó más de un 2 por ciento a cerca de un mínimo de tres semanas de 13,48 dólares la onza por una baja en los metales básicos. Luego operaba a 13,90 dólares la onza frente a 13,96 dólares.

En otros metales preciosos, el platino cambiaba de manos a 1.237 dólares la onza desde 1.228 dólares, mientras que el paladio caía a 269 dólares desde 271 dólares.