Publicado 20/02/2015 12:38

METALES PRECIOSOS-Oro se encamina a cuarta caída semanal antes de negociaciones con Grecia

Por Clara Denina

LONDRES, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- El oro caía el viernes por el fortalecimiento del dólar y el avance de las acciones europeas antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro por el programa de rescate de Grecia, y se dirigía a su cuarta baja semanal consecutiva.

* A las 1029 GMT, el oro al contado perdía un 0,2 por ciento, a 1.204,60 dólares la onza. El metal precioso ha perdido un 2,2 por ciento en lo que va de la semana.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril perdían 3,50 dólares, a 1.204,20 dólares la onza.

* El dólar se fortalecía tras un dato alentador de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos, mientras que las acciones europeas subían por cifras positivas de la zona euro.

* Los inversores están a la espera del resultado de las negociaciones por la deuda griega, que está programado que comiencen a las 1400 GMT en Bruselas.

* Prevalecía el optimismo de que los prestamistas internacionales aprueben la propuesta de Atenas para una extensión de acuerdo de crédito, pese al rechazo de Alemania el jueves.

* Los operadores también estaban atentos a la Reserva Federal de Estados Unidos y su política monetaria, en busca de pistas sobre una posible alza de las tasas de interés en junio, pese a la cautela evidente en las minutas de la más reciente reunión de la Fed.

* Cualquier alza de tasas de la Fed, que ha mantenido las tasas cercanas a cero desde diciembre de 2008 para estimular a la economía estadounidense, podría perjudicar la demanda por el lingote, que es un activo que no rinde intereses.

* La liquidez era escasa en Asia debido a que los mercados en el segundo mayor consumidor asiático de oro, China, y en otros países de la región se encontraban cerrados por el Año Nuevo Lunar, que dura una semana.

* En otros metales preciosos, la plata subía un 0,2 por ciento, a 16,40 dólares la onza.

* El platino caía un 0,8 por ciento, a 1.158,77 dólares la onza, después de alcanzar más temprano los 1.151,50 dólares la onza, su menor nivel en cinco años y medio, mientras que el paladio perdía un 0,7 por ciento, a 779 dólares la onza.