Publicado 21/02/2014 17:15

METALES PRECIOSOS-Oro estable, debilidad del dólar contrarresta alza en bolsas

(Actualiza precios)

Por Jan Harvey y Clara Denina

LONDRES, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- El oro se mantenía estable el viernes y estaba en camino a terminar la semana con pequeños cambios ante una caída del dólar luego de una serie de datos económicos flojos en Estados Unidos, pero la firmeza de las bolsas frenaba un repunte que llevó los precios a máximos de tres meses y medio.

* El metal precioso alcanzó el martes los 1.332,10 dólares la onza, su mayor nivel desde el 31 de octubre del 2013, tras subir más de un 4 por ciento la semana pasada, su mayor incremento semanal desde mediados de agosto del año pasado.

* El oro al contado se negociaba con mínimos cambios en torno a 1.323 dólares la onza a las 1545 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril ganaban 5,10 dólares, a 1.322 dólares la onza.

* Los precios se vieron fortalecidos por una serie de datos de la economía estadounidense más débiles que lo esperado, que condujeron a especulaciones de que la Reserva Federal desaceleraría la reducción de su programa de estímulo, que ha sido favorable a los precios del oro.

* Los datos del viernes mostraron que las ventas de viviendas usadas cayeron un 5,1 por ciento en enero, comparado con un descenso del 0,8 por ciento en diciembre.

* "La caída de las tasas de interés y la debilidad del dólar, son dos factores determinantes muy importantes de los precios del oro", dijo el analista de Natixis Nic Brown. "Desde el comienzo del año, ambos han estado ayudando a empujar un alza del oro", agregó.

* El dólar retrocedía un 0,1 por ciento contra una canasta de monedas, pero de todas maneras estaba en camino a registrar su primera ganancia semanal en tres semanas. Las bolsas europeas subían, con el índice francés CAC 40 en máximos de cinco años mientras que Wall Street también avanzaba.

* Las compras de oro en Asia, uno de los principales centros de demanda física por el metal, seguían siendo débiles.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata perdía un 0,2 por ciento, a 21,75 dólares la onza. En cambio, el paladio subía a 740 dólares la onza y el platino ganaba alrededor de un 1 por ciento a 1.430 dólares la onza, tras un ataque en minas de Sudáfrica, según operadores.