7 de julio de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro finaliza en alza por caza de ofertas

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El oro cerró en alza el martes debido a que los inversores compraron metal porque su precio se ha debilitado, pero la baja en el precio del petróleo aliviaba el temor por la inflación, lo que limitó las ganancias del lingote.

Una menor demanda de inversión y menos compras de oro para joyería han presionado a la baja los precios del oro luego de que subieran hacia los 1.000 dólares la onza en junio.

El martes el complejo de metales preciosos en general se fortaleció por la debilidad del dólar.

El oro al contado operaba a 927,85 dólares la onza a las 1836 GMT, frente a los 924 dólares que marcó al cierre del mercado estadounidense el lunes, tras haber tocado un máximo de sesión de 931,55 dólares.

Los futuros de oro para entrega en agosto en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron 4,8 dólares, a 929,1 dólares la onza.

Como la demanda física sigue siendo débil a pesar del reciente retroceso de los precios, el mercado aurífero continúa atento al desempeño de las monedas, dijeron operadores.

El mercado del oro espera por algún comentario sobre el rol del dólar como la moneda de reserva mundial en la reunión que los líderes del Grupo de los Ocho (G8) países industrializados iniciarán mañana, que podría incidir en las plazas cambiarias y por lo tanto sobre el metal.

"Tenemos al G8 esta semana donde existe el potencial de alguna discusión sobre la moneda de reserva (...) que tendría un impacto sobre los mercados cambiarios indirectamente sobre el precio (del oro)", dijo Simon Weeks, director de metales preciosos del Bank of Nova Scotia.

La demanda física por el metal amarillo ha mejorado levemente en la última semana, según operadores, pero permanece muy lejos de su nivel récord.

Respecto a otros metales preciosos, la plata bajó a 13,18 dólares la onza, frente a los 13,24 dólares de la víspera.

El platino cerró a 1.134,50 dólares la onza, desde 1.143 dólares, mientras que el paladio terminó a 239,50 dólares, desde 239 dólares.