Actualizado 24/09/2009 00:56

METALES PRECIOSOS-Oro mantiene baja por rebote dólar tras Fed

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El oro bajó el miércoles debido a que un fortalecimiento del dólar afectó la condición del metal como cobertura contra la caída de la moneda estadounidense, a pesar de que la Reserva Federal estadounidense anunció que mantendría las tasas de interés clave en niveles mínimos.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) mejoró su evaluación de la economía estadounidense, diciendo que la actividad se había incrementado luego de una desaceleración severa. Ello debería proporcionar un entorno favorable para el sector de las materias primas.

El banco central de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés clave, y afirmó que las mantendría bajas durante un período prolongado.

Los metales preciosos recibieron inicialmente un impulso porque el dólar cayó a un mínimo de un año frente al euro. Sin embargo, el dólar luego subió en medio de una baja del mercado bursátil.

"Si el dólar permanece a la defensiva a causa de las tasas de interés bajas, eso con seguridad dará apoyo al oro", dijo James Steel, analista de materias primas en jefe de HSBC de Nueva York.

"La Fed dijo que la recuperación de Estados Unidos está en curso, y ello generalmente es positivo para las materias primas", agregó.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para diciembre operaban a las 1952 GMT con una baja de 6 dólares, a 1.009,50 dólares la onza. Antes de la decisión del FOMC, la posición diciembre cerró con un retroceso de 1,10 dólares, a 1.014,40 dólares.

El oro al contado cotizaba a 1.008 dólares la onza, frente a los 1.013,80 dólares del cierre del martes en Nueva York.

Los precios del metal permanecieron a muy poca distancia del máximo de 18 meses de 1.023,85 dólares marcado la semana pasada y del máximo histórico de marzo del 2008 de 1.030,80 dólares.

Algunos analistas están preocupados porque una fuerte escalada de los precios combinada con un nivel récord de posiciones largas no comerciales en el mercado de futuros de Estados Unidos pueda provocar una ola brutal de ventas.

Respecto a otros metales preciosos, la plata operaba a 16,80 dólares por onza, frente a los 17,10 dólares del martes

El platino cotizaba a 1.322 dólares frente a 1.332 dólares mientras que el paladio cambiaba de manos a 292 dólares, frente a su cierre previo de 300 dólares.