Actualizado 20/08/2009 20:55

METALES PRECIOSOS-Oro se mantiene cerca de 940 dlrs

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro operaba estable el jueves cerca de los 940 dólares la onza, debido a que el dólar cotizaba con pocos cambios frente al euro, mientras que los temores sobre la demanda industrial y de joyas limitaban el apetito por el metal precioso.

El oro al contado operaba a las 1515 GMT a 940,15 dólares la onza, frente a los 941,55 dólares la onza del cierre del miércoles en Nueva York. Más temprano subió hasta los 945,60 dólares la onza.

"Si uno observa hoy al euro/dólar, hay un rango de cotización de menos de medio centavo de dólar, y ello se refleja en la actividad relativamente tranquila en el oro", dijo Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, jefe de ventas de Heraeus.

El dólar operaba con pocos cambios contra el euro pero avanzaba frente al yen porque datos que mostraron un avance en la actividad fabril de la región del Atlántico medio de Estados Unidos este mes incrementaron las esperanzas en una recuperación y redujeron la demanda de la moneda japonesa como refugio seguro.

"Aún hay demanda de inversión en el oro físico (...) pero por otro lado, la actividad industrial y la actividad de la joyería están bastante paradas", precisó. "Esto es lo que está afectando a todo (el mercado) en este momento", agregó.

Respecto a los mercados bursátiles, las acciones europeas subieron luego de que los títulos chinos treparan más de un 4 por ciento, mientras que los futuros de acciones estadounidenses avanzaban tras haber caído brevemente debido a las solicitudes de seguro de desempleo semanales más altas a lo esperado.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en diciembre bajaban 3,9 dólares, a 940,90 dólares la onza.

La demanda de oro en India, el mayor consumidor del metal el año pasado, cayó por el alza de los precios internos.

La plata al contado se transaba a 13,88 dólares la onza frente a 13,79 dólares. El platino operaba a 1.237,50 dólares la onza frente a 1.234,50 dólares, mientras que el paladio cotizaba a 273 dólares frente a 270 dólares.