27 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro se mantiene cerca de 945 dlrs la onza

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía en Europa el jueves, porque el dólar se debilitaba levemente frente a una cesta de divisas y el metal aguardaba dirección de los mercados de monedas extranjeras en ausencia de fuertes factores externos.

Los precios del platino no mostraban cambios, pero operaban a bajos niveles por una disputa salarial en la compañía sudafricana Impala Platinum, cuyo presidente ejecutivo dijo el jueves que miles de trabajadores en huelga podían ser despedidos.

El oro al contado se transaba a 946,15 dólares la onza a las 1115 GMT, desde 944,10 dólares la onza en la víspera en Nueva York. Los futuros de oro estadounidenses para entrega en diciembre en la división COMEX de la Bolsa de Valores de Nueva York subían 1,80 dólares, a 947,6 dólares.

Con las compras físicas debilitadas durante el tradicional receso de verano del hemisferio norte y poca renovación del suministro y noticias sobre la demanda en el mercado, el oro permanece ligado al dólar, dijeron analistas.

"El oro no tiene vida propia en este momento, sólo está reflejando las movidas del dólar", dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg. "Si miras el precio en términos del euro, ha tenido una tendencia en torno al promedio en los últimos meses", agregó.

Los precios previsiblemente se mantendrán dentro del rango hasta una esperada recuperación de la inversión y la demanda de joyería este otoño, agregó.

Entre otros metales preciosos, la plata se transaba a 14,23 dólares la onza desde 14,30 dólares. El platino operaba sin cambios a 1.230 dólares la onza y el paladio a 283 dólares desde 284 dólares.

Los metales están recibiendo el soporte de una acción sindical en la mina sudafricana Rustenburg, de Impala Platinum, donde más de 20.000 trabajadores están en huelga desde el lunes por un reclamo salarial.