12 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro opera en alza antes de anuncio Fed

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del oro subían el miércoles en una sesión de altibajos, con la atención del mercado puesta en el anuncio sobre la política monetaria en Estados Unidos que se aguarda para más tarde.

La debilidad de la demanda física generó pérdidas iniciales en el precio del metal que luego se revirtieron.

El fondo respaldado en oro que se negocia en bolsa más grande del mundo registró el martes una nueva caída en sus tenencias.

El oro al contado operaba a las 1554 GMT a 947,45 dólares la onza, frente a los 944,55 dólares la onza del cierre del martes en Nueva York. En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en diciembre subían 1,8 dólares, a 949,4 dólares.

Los inversores permanecen cautos antes de la decisión sobre las tasas de interés y el comunicado adjunto de la Comisión Federal de Mercado Abierto que se difundirán a las 1815 GMT, indicaron analistas.

"Podría haber un incremento de la volatilidad luego de la difusión del comunicado de la Fed", dijo Peter Ferti, consultor de Quantitative Commodity Research.

"Es probable que la Fed repita la evaluación de Bernanke de que la economía se está recuperando lentamente. Por un lado, la recuperación sería un factor que indica que los inversores pueden correr más riesgos de nuevo, lo que sería negativo para el dólar pero positivo para el oro" agregó.

El dólar bajaba levemente el miércoles frente a una cesta de seis divisas fuertes antes de la decisión, mientras que el petróleo operaba a alrededor de los 70 dólares el barril mientras que el mercado aguardaba los datos de inventarios de Estados Unidos y los resultados de la reunión de la Reserva Federal.

Respecto a otros mercados, las acciones europeas subieron, revirtiendo sus pérdidas previas, porque la compañía de electricidad E.ON divulgó resultados positivos. Los títulos estadounidenses abrieron a la baja.

El platino cotizaba a 1.229 dólares la onza frente a 1.237 dólares, mientras que el paladio se transaba a 266,50 dólares frente a 271 dólares. La plata operaba a 14,31 dólares la onza frente a 14,27 dólares.

(Con el reporte adicional de Martina Fuchs; editado en español por Mónica Vargas)