Actualizado 17/09/2009 18:43

METALES PRECIOSOS-Oro opera cerca máximo de 18 meses por dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro operaba cerca del precio máximos de 18 meses alcanzado el jueves temprano, debido a la caída del dólar a mínimos de un año frente al euro.

Operadores dijeron que si la debilidad del dólar persiste, es probable que el metal precioso rompa su récord de 1.030,80 dólares la onza, pese a la falta de compras físicas y a la menor demanda de los fondos negociados en bolsa respaldados en oro.

El oro al contado estaba a 1.015 dólares la onza a las 1432 GMT frente a los 1.016,70 dólares del cierre del miércoles en Nueva York, luego de tocar más temprano un máximo de 1.023,85 dólares.

"El oro es una materia prima negociada muy técnicamente y por eso todos estarán mirando esa marca de 1.030 dólares", dijo el analista David Thurtell de Citigroup a Reuters. "Si eso se supera, quién sabe a dónde irá", agregó.

El dólar caía ampliamente el jueves, bajando al mínimo en un año contra el euro, puesto que las expectativas de recuperación económica alentaron a los inversores a buscar activos de mayores retornos.

El analista de Commerzbank Eugen Weinberg dijo que mientras persista la debilidad del dólar, la tendencia alcista del oro probablemente continuará.

"Es realista pensar que veremos (el récord) en el curso de los próximos dos días (...)". "El impulso es muy fuerte y positivo", agregó.

Sin embargo, dada la debilidad de la demanda subyacente por el metal y los crecientes niveles de chatarra, la recuperación en última instancia no será sostenible, agregó.

Entre otros metales preciosos industriales, el platino y el paladio tocaron sus mayores niveles desde septiembre de 2008, mientras que la plata alcanzó un máximo de 13 meses, debido a una mejor perspectiva de producción industrial.

La plata subió a un máximo de 13 meses de 17,63 dólares y luego estaba a 17,39 dólares la onza frente a los 17,35 dólares del miércoles.

El platino operaba a 1,336 dólares la onza contra 1.344,50 dólares, mientras el paladio estaba a 299,50 dólares versus 296 dólares.