Publicado 24/12/2014 12:50

METALES PRECIOSOS-Oro opera cerca de mínimo 3 semanas, panorama es débil por sólidos datos EEUU

Por Clara Denina

LONDRES, 24 dic, 24 Dic. (Reuters/EP) -

- El oro subía el miércoles ante la debilidad del dólar, aunque se mantenía cerca de mínimos de tres semanas dado que el sólido crecimiento económico en Estados Unidos impulsaba las acciones, llevando a los mercados a anticipar una pronta alza en las tasas de interés en ese país.

* Datos mostraron el martes que la economía de Estados Unidos se expandió a un 5,0 por ciento en el tercer trimestre, su ritmo más rápido en 11 años y la señal más sólida hasta ahora del sólido crecimiento de la mayor economía del mundo.

* El oro al contado subía 0,3 por ciento, a 1.178,80 dólares la onza, a las 1020 GMT, aunque seguía cerca de mínimos de tres semanas de 1.170,17 dólares vistos el lunes. Cualquier caída por debajo de ese nivel podría alentar mayores pérdidas, dijeron analistas.

* El promedio Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron máximos históricos el martes tras el reporte del PIB en Estados Unidos. La solidez de las acciones reduce la demanda del lingote, considerado a menudo como inversión alternativa a los activos de mayor riesgo.

* El dólar tocó el lunes máximos desde abril del 2006 frente a una canasta de importantes monedas, aunque caía un 0,2 por ciento dado que los inversores esperaban la última ronda de datos económicos antes de un feriado por Navidad. Datos sobre las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos están previstos para las 1330 GMT.

* Datos económicos sólidos podrían alentar a la Reserva Federal a elevar pronto sus tasas de interés, un factor que afectaría al oro.

* El oro se dirigía a su segundo año consecutivo a la baja, aunque la pérdida del 2 por ciento este año palidece en comparación al desplome de 28 por ciento en el 2013, que vino después de 12 años de ganancias.

* Entre otros metales, la plata subía 0,7 por ciento, a 15,78 dólares la onza, el platino sumaba 0,2 por ciento, a 1.188,49 dólares la onza, y el paladio cedía 0,4 por ciento, a 805,65 dólares.