Actualizado 04/08/2009 01:07

METALES PRECIOSOS-Oro y plata cierran con alza por caída dólar

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del oro y de la plata alcanzaron el lunes máximos de siete semanas, por la caída del dólar, una mejor demanda física y nuevas compras de fondos de materias primas, en medio de una escalada en Wall Street.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para diciembre cerraron con un alza de 3 dólares, a 958,80 dólares la onza. Tocaron un máximo de sesión de 966,90 dólares la onza, su precio más alto desde el 10 de junio.

El oro al contado operaba a las 1838 GMT a 956 dólares la onza frente a los 953,90 dólares la onza del cierre del viernes en Nueva York.

El optimismo económico está dando soporte al metal, que este año ha sido presionado fuertemente a la baja por los temores sobre una deflación. Sin embargo, lo que en última instancia determinará la tendencia del oro será la dirección que tome la moneda estadounidense.

"Está entrando dinero nuevo en todo. Ello se refleja en la fortaleza de las acciones y las materias primas. Por supuesto, el dólar continúa bajando, y en este momento esa es la fuerza conductora", dijo Bill O'Neill, socio de LOGIC Advisors de Nueva Jersey.

El dólar cayó debido a que una escalada de las acciones y datos económicos alentadores erosionaron el atractivo de la divisa estadounidense como refugio seguro.

El oro fue también impulsado por preocupaciones acerca de la inflación suscitadas por un fuerte repunte del mercado bursátil de Estados Unidos.

El índice S&P 500 subió por encima del nivel de 1.000 por primera vez en nueve meses porque los inversores saludaron los nuevos indicadores de que la recesión está cediendo.

Informes positivos sobre la manufactura de Estados Unidos, Europa y China aumentaron las esperanzas acerca de la economía mundial e incrementaron el apetito de riesgo.

En tanto, la plata cerró a 14,25 dólares la onza frente a los 13,89 dólares de la sesión previa. Más temprano tocó un máximo de 14,47 dólares, su precio más alto desde mediados de junio.

Respecto a otros metales preciosos, el platino finalizó a 1.234 dólares la onza, frente a 1.207,50 dólares, mientras que el paladio cerró a 270,50 dólares frente a los 261,50 dólares del viernes.

(Con el reporte adicional de Catherine Bosley y Pratima Desai en Londres; editado en español por Mónica Vargas)