Actualizado 04/12/2014 01:15

METALES PRECIOSOS-Oro recupera terreno tras fuerte caída luego de referendo en Suiza

Por Jan Harvey

LONDRES, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- El oro se recuperaba con fuerza el lunes de las pérdidas de 2 por ciento que registró después de que los suizos rechazaron propuestas para elevar las reservas de oro, en medio de un nuevo impulso en las compras por los bajos precios y las noticias de que Moody's redujo su calificación sobre Japón.

* Los votantes suizos rechazaron casi unánimemente el domingo las propuestas para elevar las reservas de oro del Banco Central de Suiza, lo que desató una ola vendedora en un mercado ya nervioso. El oro cayó a 1.142,91 dólares, antes de recuperarse.

* El oro al contado se recuperó hasta tocar un máximo de 1.182,70 dólares la onza y a las 1152 GMT subía a 1.174,49 dólares.

* El oro para diciembre en Estados Unidos sumaba 2,1 dólares la onza, a 1.173,40 dólares.

* Las noticias de que la agencia Moody's Investors rebajó el lunes la calificación de la deuda soberana de Japón, debilitando al yen japonés a mínimos de siete años contra el euro, alentaron cierta demanda por el oro, dijeron operadores.

* En tanto, el apetito por el riesgo era débil en los mercados más amplios. Las acciones europeas caían un 0,5 por ciento y los precios del petróleo tocaron mínimos de cinco años, presionados por la desaceleración de la actividad fabril en China y Europa.

* El interés de inversores en el oro ha sido débil. Las tenencias de oro en el SPDR Gold Shares GLD, el mayor fondo del metal que cotiza en bolsa, cayeron otras 1,2 toneladas el viernes, a 717,6 toneladas, un mínimo de seis años.

* Entre otros metales preciosos, la plata subía un 2,7 por ciento, a 15,83 dólares la onza, luego de subir hasta un 6 por ciento a un máximo de 16,34 dólares. Durante la noche cayó a un mínimo de 14,42 dólares, mientras que la plata en Estados Unidos llegó a caer hasta un 9 por ciento.

* El platino al contado sumaba un 0,6 por ciento, a 1.203,70 dólares la onza, mientras que el paladio cedía un 0,4 por ciento, a 801,90 dólares la onza.