18 de junio de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede por alza del dólar

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El oro retrocedió el jueves presionado por un fortalecimiento del dólar en una volátil jornada, y podría ampliar sus pérdidas debido a que se han moderado las expectativas inflacionarias.

La correlación positiva del oro con otras materias primas se ha reforzado recientemente, porque buenos datos económicos y un repunte de los mercados accionarios elevaron el interés de los fondos por esos activos, vistos como una protección contra la inflación, dijeron operadores.

"Todas las materias primas se están moviendo juntas, el oro, maíz, soja y cobre. Es básicamente por la inflación, esa es la fuerza conductora", dijo Leonard Kaplan, presidente de Prospector Asset Management.

Sin embargo, el reciente fortalecimiento del dólar ha golpeado el atractivo del oro como un activo alternativo a la moneda estadounidense, lo que ha presionado al metal desde que se disparó a un máximo de tres meses de más de 990 dólares la onza a inicios de junio.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del oro para entrega en agosto cedieron 1,40 dólares, a 934,60 dólares la onza.

El oro al contado retrocedió a 932,20 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 938,40 dólares de la víspera.

El metal amarillo fue presionado el jueves por el avance del dólar frente a una cesta de monedas.

"Seguimos estancados dentro de un rango", dijo Afshin Nabavi, jefe de transacciones de MKS Finance. "Hasta que no supere los 950 dólares ni caiga por debajo de los 925 dólares continuará apagado, siguiendo al dólar", agregó.

Por otro lado, James Steel, analista en jefe de HSBC, dijo en una nota que el plan propuesto el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reformar al sector financiero podría apuntalar al oro, cuyo atractivo aumentaría frente a otros activos que afrontarán una mayor regulación.

El plan aborda tareas difíciles, como obligar a las grandes firmas financieras a elevar sus colchones de capital y regular los derivados extrabursátiles y los instrumentos securitizados.

Respecto a otros metales preciosos, el platino cerró a 1.200,50 dólares la onza, desde 1.201 dólares, mientras que el paladio finalizó a 238,50 dólares, frente a los 240,50 dólares del miércoles.

La plata bajó a 14,18 dólares, desde 14,32 dólares.