Actualizado 09/07/2009 00:56

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede por avance del dólar

Por Jan Harvey y Frank Tang

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters/EP) - El oro cayó el miércoles en en Nueva York y Londres, debido a que los inversores prefirieron refugiarse en el dólar en medio de la incertidumbre económica y presionado por un fuerte retroceso de los precios del crudo.

Ante una caída de los mercados bursátiles a causa de los temores sobre la economía mundial, el oro no logró repuntar porque han cedido las precupaciones inflacionarias y los inversores optaron por protegerse en otros activos como los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar.

Bruce Dunn, vicepresidente de operaciones de Auramet Trading, agregó que una ola de ventas técnicas y la débil demanda física también presionaron al metal amarillo.

Las materias primas cayeron en forma generalizada golpeadas por las persistentes preocupaciones sobre la salud de la economía mundial y por una potencial mayor supervisión a los especuladores en los mercados de recursos naturales en Estados Unidos.

El oro al contado cayó a 908,45 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 923,30 dólares del martes.

Los futuros del oro para entrega en agosto cedieron 19,80 dólares, a 909,30 dólares la onza, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El dólar subió en forma generalizada en medio de una creciente aversión al riesgo. El comportamiento de la divisa estadounidense, que cada vez que se debilita refuerza el atractivo del oro como un activo alternativo, ha sido el principal conductor de los precios del metal.

"En las últimas semanas la relación entre el oro y el dólar han sido bastante servil", dijo Stephen Briggs, analista de RBS Global Banking & Markets.

Briggs dijo que la débil demanda que habitualmente se registra en el tercer trimestre y un declive en las compras de los inversores también presionaban al metal amarillo.

Las compras auríferas en la India, el mayor consumidor mundial de oro, han mermado ante un fortalecimiento del dólar frente a la rupia, lo que encarece al metal para los consumidores locales.

REGULACION A LA VISTA

La noticia de que el regulador de los mercados de futuros de Estados Unidos, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés), evalúa tomas medidas para frenar la excesiva especulación, restringiendo las tenencias de grandes participantes, también golpeó a los metales, explicaron operadores.

Por otro lado, la plata al contado cayó a menos de 13 dólares la onza por primera vez desde el 5 de mayo. El metal cerró a 12,88 dólares, frente a los 13,10 dólares del martes.

El platino retrocedió a 1.094,50 dólares, desde 1.132 dólares, mientras que el paladio bajó a 231,50 dólares, frente a los 239 dólares de la víspera.

(Por Jan Harvey. Editado en español por Patricia Vélez)