Actualizado 10/07/2009 15:49

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede por avance del dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro retrocedía el viernes en Europa presionado por un alza del dólar y una caída de los precios del crudo, sin embargo, un repunte de la demanda física limitaba sus pérdidas.

El oro ha cedido un 2 por ciento esta semana ante el fortalecimiento del dólar, que también ha incidido en otras materias primas. Sin embargo, el metal lograba mantenerse por encima del mínimo de dos meses de 904,70 dólares la onza registrado el miércoles.

El oro al contado bajaba a 908,20 dólares la onza a las 1146 GMT, frente a los 911,45 dólares que marcó al cierre del mercado estadounidense el jueves.

Gerry Schubert, jefe de metales preciosos de INTL Commodities, dijo que la demanda en Asia y Oriente Medio aumentó cuando los precios cayeron a menos de 910 dólares la onza y que las ventas en Turquía también repuntaron.

"Esto da soporte, pero no frenará una liquidación masiva", dijo Schubert. "Parece que con el retroceso de los precios del petróleo se puede esperar una mayor liquidación", agregó.

El dólar trepaba frente a una cesta de monedas, porque los inversores buscaban un refugio ante un retroceso de los mercados accionarios y la cautela previa a la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos.

Un dólar más fuerte encarece a las materias primas para los tenedores de otras monedas y erosiona su atractivo como un activo alternativo.

Otras materias primas retrocedían en línea con el oro.

El petróleo, considerado por muchos como el principal activo del sector, caía a menos de 60 dólares el barril presionado por un mayor pesimismo en torno al panorama económico y los temores a nuevas regulaciones para frenar la especulación.

Respecto a otros metales preciosos, la plata bajó a un mínimo de casi 10 semanas, golpeada por el avance del dólar y el retroceso de algunos metales industriales como el cobre.

La plata "spot" cayó a 12,59 dólares la onza, su menor nivel desde el 4 de mayo, y posteriormente cambiaba de manos a 12,60 dólares, frente a los 12,82 dólares del jueves.

El platino caía a 1.094 dólares la onza, desde 1.150 dólares, mientras que el paladio trepaba a 234,50 dólares, frente a los 233 dólares de la jornada previa.