2 de julio de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede tras dato empleo en EEUU

Por Nick Vinocur y Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro caía el jueves a menos de 930 dólares la onza presionado por un avance del dólar frente a una canasta de divisas, debido que los inversores se refugiaban en la moneda estadounidense tras una caída mayor a la esperada en las nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

El euro ampliaba sus pérdidas frente al dólar después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo que la actividad de la zona euro permanecerá débil por lo que resta del año.

El oro al contado bajó a un mínimo intradía de 926,10 dólares y a las 1439 GMT operaba a 929,40/930,20 dólares la onza, frente a los 939,95 dólares que marcó al cierre del mercado estadounidense el miércoles.

Los futuros del oro para entrega en agosto caían 11,6 dólares, a 929,70 dólares la onza, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Las nóminas de hoy sorprendieron a la mayoría de las expectativas del mercado y, como resultado, el dólar subía", dijo Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services. "Sin embargo, el dato no tendría un impacto de largo plazo en el mercado (del oro)", agregó.

"La inmediata caída del oro parece que se debió más a las ventas (...) en los mercados de divisas y de acciones", explicó Unni.

Los empleadores estadounidenses recortaron 467.000 puestos de trabajo en junio, mucho más de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo subió al 9,5 por ciento.

El dato peor al esperado alentó compras de refugio en el dólar, lo que encareció al oro para los tenedores de otras divisas.

Los activos considerados como más riesgosos, como las acciones y algunas divisas, cayeron poco después de la divulgación de las cifras.

Si bien el oro es a menudo visto como un refugio, el desempeño del dólar es el que ha estado dictando sus movimientos.

Respecto a otros metales, la plata al contado bajaba a 13,40/13,45 dólares por onza, desde 13,74 dólares, mientras que el platino retrocedía a 1.184/1.194 dólares, frente a los 1.198,50 dólares del miércoles.

El paladio operaba a 248/253 dólares, desde los 252 dólares de la jornada previa.