Actualizado 23/07/2009 20:22

METALES PRECIOSOS-Oro se sostiene en máximo 6 semanas por dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro se mantenía cerca de un máximo de seis semanas el jueves debido a que el dólar retrocedía frente al euro, reforzando el interés en otros activos como el lingote, luego de que los mercados bursátiles estadounidenses subieron por un dato de ventas de viviendas mejor al esperado.

El oro al contado operaba a 956,50 dólares la onza a las 1618 GMT, desde 950,40 dólares la onza en la víspera en Nueva York. Previamente tocó un máximo de 956,50 dólares la onza, su nivel más alto desde el 12 de junio.

Los futuros de oro para entrega en agosto en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 3,20 dólares, a 956,50 dólares la onza.

"La debilidad del dólar está manteniendo alto (al oro)", dijo Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services. "Casi todo el impulso reciente ha venido de la debilidad del dólar", agregó.

El dólar inicialmente recortó pérdidas frente al euro luego de un reporte que mostró que las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos crecieron más rápido de lo esperado en junio, pero luego caía porque los mercados de acciones avanzaban un 1 por ciento.

Los datos desataron nuevas ganancias tanto en las acciones estadounidenses como europeas. El índice Dow Jones subió a más de 9.000 por primera vez desde enero, en una base intradía.

El petróleo también rebotó porque los operadores recibieron de forma positiva la firmeza de las acciones y los datos sobre las ventas de viviendas por encima del consenso.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba a 13,83 dólares la onza desde 13,68 dólares. En cuanto a la inversión, el ETF Silver Trust dijo que emitió acciones respaldadas en plata física para ser transadas en la Bolsa de Nueva York.

El platino operaba a 1.181 dólares la onza desde 1.172 dólares, mientras que el paladio cambiaba de manos a 257 dólares desde 252,50 dólares.

Lonmin, el tercer mayor productor de platino del mundo, dijo que sus ventas anuales no iban a alcanzar el estimado, pero añadió que se dirigía a lograr menores costos. La producción del tercer trimestre cayó un 1 por ciento, a 178.494 onzas.