14 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro sube hacia 960 dlrs/onza, esperan datos

Por Martina Fuchs

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía en Europa el viernes, debido a que el dólar caía frente a una cesta de divisas antes de la publicación de una serie de datos estadounidenses en la sesión, mientras el petróleo y las acciones ampliaban ganancias por esperanzas de una mejora económica.

La plata trepó a un máximo de dos meses de 15,16 dólares la onza, apuntalada por el alza del oro y un mejor apetito por las materias primas industriales.

El oro al contado se transaba a 958,10 dólares la onza a las 1153 GMT, desde 953,50 dólares la onza el jueves en Nueva York. Los futuros de oro estadounidense para entrega en diciembre en la división COMEX de la Bolsa de Valores de Nueva York subían 3,70 dólares a 960,20 dólares.

"El dólar estadounidense es la única razón para que el precio del oro se mantenga en el nivel actual y opere a alrededor de 950 dólares, de otro modo estaría mucho más bajo", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

"La demanda de inversores es casi inexistente en el oro, y el fondo negociado en bolsa está experimentando egresos", añadió. "Esto es algo que no está respaldando al precio del oro y prevemos que el avance del dólar estadounidense se va a fortalecer", agregó.

El mayor fondo negociado en bolsa respaldado en oro del mundo, SPDR Gold Trust de Nueva York, se mantenía con 1.065,49 toneladas el jueves, después de haber visto una salida de 29 toneladas en las últimas cuatro semanas.

Entre otros metales preciosos, el platino operaba a 1.270 dólares desde 1.265 dólares, mientras que el paladio a 277,50 dólares desde 274 dólares.