Actualizado 17/06/2009 01:45

METALES PRECIOSOS-Oro sube apoyado por atención sobre dólar

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de oro treparon el martes porque el dólar cayó en medio de especulaciones en torno a que importantes países emergentes podrían diversificar sus reservas en dólares, lo que elevó el atractivo del metal como cobertura contra la moneda estadounidense.

Las fluctuaciones del mercado cambiario han afectado el ímpetu de compra en el oro luego de que el metal precioso tocara este mes un máximo de tres meses de 989,80 dólares.

Los líderes de los mayores mercados emergentes del mundo demandaron una voz más influyente en el sistema financiero global en su primera cumbre, celebrada en Ekaterimburgo, Rusia.

En la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en agosto cerraron con un alza de 4,70 dólares, a 932,20 dólares la onza.

El oro al contado operaba a las 2026 GMT a 934,15 dólares la onza, frente a los 927,85 dólares la onza del cierre del lunes.

En una cumbre, las llamadas naciones BRIC, que incluyen a Brasil, Rusia, India y China demandaron más poder para los países en vías de desarrollo en las instituciones financieras internacionales pero se distanciaron de cualquie ataque al dominio del dólar.

"No esperen ninguna iniciativa a corto plazo con respecto al dólar", dijo a Reuters luego de la cumbre Roberto Mangabeira Unger, ministro de asuntos estratégicos de Brasil.

Algunos analistas del mercado afirman que el oro luce sobrevaluado y su alza sería limitada por los riesgos deflacionarios en el corto plazo. El oro es considerado como una protección contra la inflación.

"El dólar ha sido el elemento clave," dijo Dan Smith, analista de Standard Chartered. "La correlación con el dólar se ha intensificado bastante en las últimas semanas," agregó.

Respecto a otros metales preciosos, la plata subió a 14,19 dólares desde 14,05 dólares.

El platino cerró a 1.211,50 dólares la onza frente a 1.204 dólares, mientras que el paladio operaba a 239,50 dólares frente a 240,50 dólares. Ambos metales, como el oro, están siguiendo al dólar y al interés general en las materias primas.