Actualizado 30/07/2009 20:36

METALES PRECIOSOS-Oro sube por avance crudo, bolsas y baja dólar

Por Jan Harvey y Martina Fuchs

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía el jueves por encima de 935 dólares la onza, siguiendo las fuertes ganancias del petróleo, gracias a que un salto de las acciones en Wall Street impulsaba el interés en activos vistos como más riesgosos y presionaba a la baja al dólar frente a una canasta de divisas.

El avance del oro levantaba los precios de otros metales preciosos, con la plata y el paladio trepando casi un 2 por ciento.

El oro al contado operaba a 935,85 dólares la onza a las 1504 GMT, desde 929 dólares la onza el miércoles en Nueva York. Los futuros de oro estadounidense para entrega en agosto en la división COMEX de la Bolsa de Valores de Nueva York subían 8,80 dólares, a 936 dólares la onza.

Los precios del metal amarillo cedieron casi un 1 por ciento el miércoles por un fortalecimiento del dólar, aunque encontró soporte por debajo de los 930 dólares la onza.

"El oro mantuvo el nivel de 927 dólares extremadamente bien, y hoy está subiendo de nuevo", dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance en Ginebra.

"El mercado bursátil está avanzando, el petróleo está avanzando, por lo que el oro los está siguiendo", agregó.

Las acciones trepaban en Wall Street el jueves debido a que una serie de sólidos resultados corporativos y una caída en el número de estadounidenses que mantuvieron los beneficios del seguro de cesantía aumentaban las esperanzas de una recuperación económica.

El avance de las bolsas apuntalaba los precios del petróleo, los que subieron casi un 5 por ciento a un máximo de sesión alentados por las esperanzas de que una recuperación de la economía pueda beneficiar la demanda.

Los valores al alza del crudo a menudo impulsan las compras de oro como un refugio ante la inflación.

El dólar, principal conductor del oro, bajaba frente a una cesta de monedas debido a que la firmeza en los mercados bursátiles mundiales y los precios de las materias primas erosionan la demanda por la divisa estadounidense como refugio.

El oro se vuelve más barato para los tenedores de otras monedas cuando el dólar se debilita.

Entre otros metales preciosos, la plata seguía la tendencia del oro y trepaba a 13,54 dólares la onza desde 13,28 dólares. El platino al contado operaba a 1.181,50 dólares la onza desde 1.170 dólares, mientras que el paladio lo hacía a 257,50 dólares desde 252,50 dólares.