Actualizado 20/08/2009 00:31

METALES PRECIOSOS-Oro sube por caída de dólar y alza del crudo

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del oro subieron el miércoles hacia los 950 dólares la onza tras una escalada del petróleo y una caída del dólar, aún cuando un informe de la industria mostró que la demanda de joyas de oro se desplomó en medio de la recesión global.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para diciembre cerraron con un alza de 5,60 dólares, a 944,80 dólares la onza.

El oro al contado cotizó a 943,50 dólares la onza, frente a los 937,30 dólares la onza del cierre del martes en Nueva York.

Las dudas acerca de la incipiente recuperación económica mundial recientemente instaron a los inversores a vender activos más riesgosos como las acciones y las materias primas para buscar refugios seguros como el dólar y los bonos del Tesoro.

"El gran problema es que aún estamos aguardando confirmaciones de que la recuperación económica llegará. El oro en este momento es más que nada una jugada económica", dijo Zachary Oxman, director administrativo de TrenMax Futures.

"Espero que el mercado rebote ante cualquier informe económico positivo", agregó.

Oxman explicó que la fortaleza del oro del miércoles se debió al avance de Wall Street y a la debilidad del dólar.

COMPRAS DE JOYAS DEBILES

El dólar marcó un mínimo de un mes frente al yen y también cayó contra el euro, luego de que un fuerte derrumbe del mercado bursátil de China incrementó el atractivo de refugio de la unidad japonesa.

Los futuros de crudo treparon más de 3 dólares, a por encima de los 72 dólares por barril, después de que datos semanales del gobierno de Estados Unidos revelaron una fuerte caída de las importaciones e inventarios de petróleo.

El oro se beneficia a menudo de la fortaleza del petróleo debido a que es una precursora de la inflación.

El Consejo Mundial del Oro, un grupo patrocinado por la industria, dijo que la demanda de oro cayó un 9 por ciento en el segundo trimestre por la debilidad persistente de la compra de joyas.

Los temores por la perspectiva económica deprimieron a los metales preciosos más industriales - el platino, el paladio y la plata -, como así al mercado de metales básicos, donde el cobre y el alumino retrocedieron.

La plata cayó más de 2 por ciento a un mínimo de casi tres semanas de 13,48 dólares la onza cuando retrocedieron los metales básicos, presionados por las pérdidas de Asia. Más tarde se recuperó y cerró a 13,87 dólares la onza frente a 13,96 dólares por el repunte del oro.

El platino se transó a 1.237,50 dólares la onza frente a 1.228 dólares, mientras que el paladio operó a 269,50 dólares frente a su cierre previo de 271 dólares.